_
_
_
_
_

Suspendido un secretario judicial por perder pruebas del 11-M

El Ministerio de Justicia ha sancionado con un mes de suspensión de empleo y sueldo al secretario del juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional por la desaparición de unos clavos que obraban como prueba en el sumario del 11-M y por irregularidades en la práctica de diligencias.

Según fuentes del Ministerio de Justicia, este secretario judicial estará alejado de su cargo un mes por las posibles irregularidades cometidas durante el período en el que el titular de dicho juzgado, el magistrado Juan del Olmo, instruyó en exclusiva el sumario del 11-M con ayuda de otro secretario adscrito también en exclusiva a la investigación de los atentados.

Fuentes jurídicas precisaron que se trata de dos sanciones de 15 días de suspensión de empleo y sueldo en relación con sendos expedientes disciplinarios por "falta muy grave" que le fueron abiertos a este secretario después de que el servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elaborara un informe sobre las posibles irregularidades cometidas en el ejercicio de sus funciones.

Más información
El juez Del Olmo concluye el sumario del 11-M y confirma el procesamiento de 29 personas

Entre éstas, figuraba la desaparición de unos clavos que fueron intervenidos en la Mina Conchita de Asturias, de donde fueron robados los explosivos utilizados en los atentados y que obraban en el sumario que tramita ese juzgado sobre el 11-M, así como ciertas irregularidades al completar diligencias de entrada y registro y relativas a su comportamiento en el transcurso de algunos registros.

Similitud entre clavos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el auto de procesamiento del juez Del Olmo por el 11-M se establece una similitud entre los clavos encontrados en la mochila-bomba que no explotó en la estación de El Pozo y los restos encontrados en los distintos trenes donde estallaron el resto de artefactos explosivos.

La investigación policial y judicial también descubrió que esos clavos coincidían con los encontrados por la Guardia Civil en la mina Conchita, en Asturias, de donde fue robada la dinamita empleada en el mayor atentado en la historia de España.

Al serle abiertos los expedientes, el secretario pidió amparo al Colegio Nacional de Secretarios Judiciales por "acoso profesional". Aseguraba que era víctima "de un atentado gravísimo" contra su honor personal y dignidad profesional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_