_
_
_
_
_

Cuatro españoles entre 200 elegidos

Cada verano, la revista Artnews, una de las biblias del negocio del arte, publica la lista de los 200 coleccionistas más importantes del planeta en función no sólo de sus inversiones anuales sino tras un profundo estudio de la calidad de las obras que compran. Este año, en la lista, recién publicada, figuran cuatro nombres españoles: Juan Abelló, Alicia Koplowitz, Plácido Arango y José Luis Varez Fisa. Los tres primeros repiten respecto a la lista del pasado año. Sólo el empresario Varez Fisa se estrena este año, librándose así de ser uno de los protagonistas de la obra Collector-ibles, de Jennifer Dalton. La mayor parte de la producción de esta artista conceptual de 38 años, que también trabaja para Christie's, reflexiona sobre el mercado del arte y sus protagonistas y la obra Collector-ibles es la más gráfica en ese sentido. "En la actualidad, ellos tienen gran parte del poder para transformar a un artista anónimo en un artista 'de moda', son quienes influyen en lo que se expone y en lo que se escribe así que decidí transformarles en una obra de arte, quitarles ese poder, coleccionarlos", explica esta neoyorquina en entrevista telefónica.

Dalton analizó la lista de 2005 de Artnews, clasificó a los coleccionistas en ocho categorías, en función de la procedencia de su dinero, y los convirtió en superhéroes de cómic. Creó figuras pequeñas inspiradas en los personajes de las editoriales Marvel y DC Cómics y los pintó de color oro. Todos llevan pequeñas bolsas de la compra, según las preferencias de sus adquisiciones artísticas. La obra sólo se ha expuesto una vez, hace apenas tres meses, y ha sido suficiente para que uno de los coleccionados, "de los más poderosos de la lista", decidiera comprar una de sus ediciones. Otros, según cuenta Dalton, pasaron por la exposición en Nueva York y se indignaron al verse representados en la vitrina en la que la artista los muestra.

Pero no sólo los coleccionistas están en su punto de mira. En 2002, Dalton comenzó otro proyecto junto al artista Philiph Buehler con el que trató de identificar al artista de moda, o al peor considerado, o al que tenía la mejor personalidad. Buehler y Dalton construyeron un test con preguntas sobre quién es el más sexy, quién es el más atrevido, quién es el más pretencioso... Más de 500 artistas participaron en su encuesta. Los resultados aún están por llegar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_