_
_
_
_
_
Primer caso de gripe aviar en España

Sin peligro para el consumo

La llegada de la gripe aviar en un animal silvestre (un somormujo lavanco) no debe modificar los hábitos de consumo de pollo y otras aves, destacó ayer el director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Pesca, Carlos Escribano.

Tras el descubrimiento del ave muerta en Vitoria, la situación queda como sigue:

- Transmisión. La gripe sólo se transmite a las personas que están en un estrecho contacto con animales enfermos o muertos. Sólo en un caso en Indonesia ha habido transmisión entre humanos. Aparte de una convivencia muy estrecha, se cree que la familia afectada tenía una predisposición genética que la hacía más vulnerable a la infección.

- Alimentación. El calor (por encima de 70 grados) destruye al virus, por lo que incluso si se consume un animal infectado no existe peligro, ya que las temperaturas de cocción o fritura son suficientes para eliminar el H5N1.

- Casos. España es el 59º país del mundo que detecta aves enfermas (el 15º de la UE), según la Organización Internacional de Epizootias (OIE). Sólo en 10 ha habido contagio a humanos. El resultado, desde 2003, es de 229 enfermos y 131 fallecidos.

- Brotes en España. En los últimos ocho días, en Vitoria no ha aparecido ninguna otra ave sospechosa. No hay ninguna ave pendiente de analizar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_