_
_
_
_
_

Casi dos tercios de los vuelos cancelados son nacionales

La huelga de los pilotos de Iberia repercutirá en cerca de 1.600 vuelos que serán cancelados a lo largo de la semana (entre el día 10 y el día 16 de junio) y afectará a cerca de 200.000 pasajeros. Aproximadamente un 60% de los vuelos cancelados son nacionales. Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla serán los destinos que se verán más afectados por la huelga, junto con Alicante, Granada, A Coruña y Valencia.

Los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento garantizan todos los vuelos nacionales con las Islas Canarias y Baleares, así como todos los vuelos con África y Oriente Próximo, la mayoría de los vuelos de largo radio, sin que ningún destino quede sin atender. También la mitad de los europeos y peninsulares.

Además, quedará garantizada la operación de más del 77% de los vuelos del Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona. Los vuelos operados por Iberia Regional Air Nostrum (comprendidos entre la serie IB8000 e IB8999) tampoco se verán afectados por esta convocatoria, ni los de código compartido comprendidos entre IB7000 e IB7999.

De los vuelos internacionales, que suponen cerca de un 36% del total, los destinos en los que más repercutirá la huelga son Londres, París, Roma y Amsterdam. Bruselas y alguna ciudad alemana como Düsseldorf o Francfort también tienen vuelos cancelados. En los vuelos intercontinentales, un 3,5% del total, Iberia ha cancelado billetes para Buenos Aires, México, Miami, Nueva York y São Paulo.

Iberia garantiza que el resto de vuelos que se mantienen en la programación durante la semana de la huelga de pilotos operarán "con normalidad". Las fechas elegidas por los pilotos abarcan una semana completa, de lunes a domingo, en plena temporada alta, coincidiendo con uno de los mayores picos de demanda de transporte aéreo de todo el año con motivo de las vacaciones estivales de la mayoría de los españoles.

Indemnizaciones

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) instó a los consumidores afectados por la huelga a reclamar indemnizaciones, además del importe del billete, alegando que la legislación establece compensaciones entre el 5% y el 25% del precio, por daños y perjuicios.

Iberia ya está informando en su página web (iberia.es) sobre los vuelos cancelados, y en el teléfono 902 400 500. La compañía ofrece alternativas para cambiar la fecha, viajar en otros vuelos de Iberia, de otras aerolíneas, o pedir el reembolso del billete. Las devoluciones y cambios de fecha deberán efectuarse antes del 31 de julio de 2006 con validez del nuevo billete hasta el 31 de diciembre de este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_