_
_
_
_
_
Conflicto laboral en el transporte

Iberia da un margen de 24 horas antes de demandar al SEPLA por huelga ilegal

Las centrales UGT y CC OO presionan a los pilotos para que desconvoquen la protesta

Iberia, los pilotos del SEPLA y el Ministerio de Trabajo convinieron ayer, de forma tácita, darse 24 horas para reflexionar sobre la huelga iniciada el lunes. El acto de conciliación previsto para ayer entre la empresa y los pilotos se aplazó hasta hoy por iniciativa del ministerio que dirige Jesús Caldera. El acto de conciliación es el paso previo para que el conflicto llegue a la Audiencia Nacional, tal y como ha anunciado la dirección de Iberia, que considera la huelga ilegal. Ayer Iberia tuvo que cancelar otros 240 vuelos. Los sindicatos CC OO y UGT instaron al SEPLA a desconvocar la protesta.

Más información
Catair realizará vuelos en código compartido con otras compañías
El sindicato de maquinistas de Renfe convoca paros la próxima semana por el acceso a la profesión
Easyjet estudia situar en Madrid su nueva base europea
Iberia ha reembolsado o cambiado de vuelo al 77,5% de los afectados por la huelga
Menos colas y cumplimiento de servicios mínimos en el segundo día de paro
"Yo sí debería hacer huelga"

Oficialmente no hay contactos entre la dirección de la línea aérea y el sindicato de pilotos. Las partes no se han movido un ápice. Iberia dice que no puede hacer más y los pilotos desconfían de las garantías de empleo que les ofrece la empresa. Desconfían tanto, que ayer, según la compañía, el SEPLA se negó de nuevo a recoger el documento en el que la línea aérea garantiza que no habrá despidos de pilotos por la puesta en marcha de la línea de bajo coste Catair.

Pero incluso los enfrentamientos más duros tienen momentos de tregua. Trabajo propició ayer un aplazamiento de 24 horas en el acto de conciliación que, tal y como marca la ley, debe celebrarse entre la empresa y los huelguistas. Significativamente, las partes enfrentadas aceptaron la idea del departamento que dirige Caldera. De esta forma, el paso siguiente anunciado por Iberia, la denuncia contra el SEPLA ante la Audiencia Nacional, queda también pospuesta.

Hay, por lo tanto, un cierto margen para el diálogo. Y en ese sentido se pronunció también ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Ésta afirmó en Málaga, informa Efe, que no cree que "se estén enconando las posturas" del SEPLA e Iberia en el conflicto y opinó que es posible que ambas partes alcancen un acuerdo.

"Ha habido seguramente más diálogo entre la empresa y el SEPLA ahora que en los últimos tiempos" afirmó la ministra. En su opinión, las reuniones mantenidas en los últimos días entre las partes han contribuido a "intentar acercar posturas". Éstas "tienen que estar muy distantes cuando se convoca una huelga de esas características", que hace "tanto daño" a las conexiones aéreas nacionales y de España con el resto del mundo.

Por su parte, el presidente de Iberia, Fernando Conte, subrayó que la participación de su compañía en la aerolínea de bajo coste Catair representa "una oportunidad de negocio", así como "una defensa de los puestos de trabajo de todos los colectivos de Iberia, incluido el de los pilotos".

Conte ha encontrado apoyos tanto en los sindicatos de clase tradicionales, UGT y CC OO, como en la patronal CEOE. Los sindicatos mencionados dieron ayer un ultimátum al SEPLA. O desconvoca la huelga de forma inmediata o iniciarán una campaña informativa y concentraciones a partir de hoy en los principales aeropuertos contra el sindicato de pilotos.

Según ambas organizaciones el SEPLA está haciendo un uso "torticero" del derecho de huelga para defender reivindicaciones "inasumibles". El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, puso en duda la representatividad del sindicato de pilotos en el conjunto de Iberia y subrayó que la huelga convocada supone jugar con el futuro de la empresa.

Críticas de la CEOE

La patronal CEOE tampoco se quedó corta en las críticas al sindicato de pilotos. Para la organización que dirige José María Cuevas, que ha expresado su total apoyo a la dirección de Iberia ante la huelga, la protesta es "injustificada, desproporcionada y gravemente lesiva para la economía española en plena temporada turística".

Al respecto, el presidente de la Federación Española de Agencias de Viaje (FEAAV), Jesús Martínez Millán, explicó que la huelga está afectando muy especialmente a las agencias de viajes, a través de las cuales se vende el 85% de los billetes de avión, por las gestiones a causa de cambios, reembolsos y recuperación por daños que está ocasionando el paro.

El coste de imagen para la compañía y para el sector turístico en general es elevado. Como muestra, un botón: el Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha puesto en guardia a los turistas de su país que proyecten viajar a España ante la huelga de los pilotos.

La protesta, que ayer cumplió la segunda jornada, también hizo mella en la cotización de las acciones de Iberia en Bolsa. Al cierre de la sesión de ayer, los títulos de la aerolínea registraron una caída de 2,48%, situando el precio de sus acciones en 1,97 euros.

Un avión de Iberia parado en el aeropuerto de Barajas (Madrid).
Un avión de Iberia parado en el aeropuerto de Barajas (Madrid).AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_