_
_
_
_
_

Baraja completa

Dos lugares en los antípodas de la geografía española, Bilbao, y del sur, El Ejido, organizan certámenes gemelos. Bilbao Live Festival y Natural Music han apostado por un cartel que apuesta por los grandes nombres, esos que todo el mundo conoce. En un batiburrillo inclasificable, viejas glorias que no están precisamente en su mejor momento como los Guns N' Roses (poco más que su vocalista Axl Rose y músicos mercenarios) compartirán escenario con Ben Harper, que hace unos meses publicó un doble álbum, Both sides of the gun, que fue mejor recibido por la crítica que por el público.

El otro plato fuerte es la reunión de Andrés Calamaro y Ariel Rot. Lo que empezó como una colaboración esporádica entre los dos antiguos miembros de Los Rodríguez se ha convertido en una gira con todas las letras. Por lo demás, un poco para todos los gustos en dos citas que parecen haber convertido la falta de señas de identidad en su seña de identidad. De otra forma es difícil de comprender qué hacen metálicos como Deftones y clásicos del pop español como Los Planetas en el mismo certamen.

Summercase apuesta por un cartel más refinado, aunque no necesariamente más moderno. Porque, a pesar de que tiene como protagonista a Keane, uno de los grupos del año con apenas dos discos, entre las bandas más esperadas están leyendas de los años ochenta, como New Order, o de los noventa, como Happy Mondays, Massive Attack y los incombustibles Chemical Brothers. Todo bien británico.

Pero también hay espacio para el pop aristocrático y cabaretero de Rufus Wainwright y The Divine Comedy. Wainwright es posiblemente el artista estadounidense de más proyección hoy en día. Descendiente de una saga de cantautores, gay militante y muy solicitado por el cine de Hollywood (algunos de sus temas se pueden escuchar en las bandas sonoras de El aviador, de Scorsese, y Brokeback Mountain, de Ang Lee) tendrá el valor de actuar sólo con un piano, algo realmente arriesgado para un festival. Y, sobre todo, Summercase será un lugar para descubrir nombres que todavía no han pegado el estirón: Brakes, Two Gallants, Long Blondes o Razorlight son sólo cuatro de los ilustres desconocidos que pasarán por allí.

Lo mismo pasa con Monegros Desert Festival, una leyenda entre los devotos del tecno. A pesar de ser un festival electrónico, algo que tradicionalmente se relaciona con las últimas tendencias, son dos dinosaurios que hace tiempo que pasaron de los cuarenta los que mandan en el cartel: el británico Carl Cox y el neoyorquino Danny Tenaglia, que ha prometido una de sus monstruosas sesiones de ocho horas, algo que, se mire como se mire, es muy poco corriente. Junto a ellos, algunos de los nombres que protagonizan el movimiento más en auge de España: el hip-hop. El sevillano TotteKing y el trío madrileño La Excepción, ambos con álbum recién publicado, serán los grandes protagonistas. Estos últimos han creado un rap sorprendentemente autóctono.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_