_
_
_
_
_
Escalada militar en Oriente Próximo

Más de 20 años de ocupación y destrucción israelí en Líbano

"Si los soldados secuestrados no son devueltos, retrasaremos el reloj 20 años". La amenaza del general Dan Halutz, jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, recuerda uno de los peores escenarios posibles en Oriente Próximo.

El 14 de marzo de 1978, Israel lanza una gran invasión sobre Líbano, en represalia por las incursiones de los grupos armados palestinos en el norte del territorio israelí. Naciones Unidas aprobó la resolución 425 por la que Israel debe retirarse de todo territorio libanés. El Ejército judío retrasa sus posiciones y establece la "zona de seguridad" en el sur de Líbano y deja arrendado el territorio a la milicia cristiana libanesa del Ejército del Sur del Líbano (ESL).

Más información
El Ejército israelí bloquea Líbano

El 6 de junio de 1982, tras el intento de asesinato del embajador israelí en el Reino Unido, Israel lanza la Operación Paz en Galilea. Su objetivo era acabar con la presencia de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Líbano. Tras un acuerdo internacional apadrinado por EE UU, Yasir Arafat y los miembros de la OLP abandonan Beirut con rumbo a Túnez.

La invasión estuvo supervisada por el ministro de Defensa en aquel momento: Ariel Sharon

. Durante la ocupación de la capital libanesa, las Fuerzas Armadas israelíes permitieron que las milicias falangistas entraran a sangre y fuego en los campos de refugiados palestinos. En los de Sabra y Chatila murieron entre 900 y 2.000 personas. El Ejército israelí, el Tsahal, ocupó Beirut hasta julio de 1983, entonces Israel y Líbano firman un acuerdo de paz. La presencia de tropas sirias para dar seguridad a Líbano se hace permanente hasta 2005.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Zona de seguridad en el sur

Israel mantuvo la zona de seguridad en el sur de Líbano, unos 850 kilómetros cuadrados ocupados por las tropas y los tanques israelíes, además de establecer la línea azul que separaba la zona ocupada por Israel del resto del territorio libanés. Desde entonces los enfrentamientos de los ocupantes pasan a ser sobre todo contra los grupos surgidos entre la comunidad chií, el principal de ellos Hezbolá.

El 25 de julio de 1993, tras la muerte de siete soldados israelíes, Tel Aviv respondió atacando numerosas infraestructuras libanesas. Tres años más tarde, de nuevo otra ofensiva israelí en respuesta al lanzamiento de misiles Katiushas por parte de Hezbolá sobre el norte de Israel. La Operación Uvas de la Ira llegó incluso a bombardear Beirut, algo que no sucedía desde 1982. Muchos de los objetivos fueron las bases militares sirias.

En mayo de 2000 y cumpliendo una promesa electoral del primer ministro israelí Ehud Barak, el Tsahal y sus aliados del ESL se retiran de la zona de seguridad y la zona pasa a estar controlada por Hezbolá. Desde entonces se han producido escaramuzas entre los puestos de vigilancia a lo largo de la frontera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_