_
_
_
_
_
Reportaje:Escalada militar en Oriente Próximo

"Estamos aquí de milagro, hemos salido por los pelos"

Un centenar de españoles evacuados de Líbano por el Gobierno llegan a Madrid

María R. Sahuquillo

"Estamos aquí de milagro, hemos salido por los pelos", declaró Marina, una lectora de español de 32 años que llegaba ayer desde Líbano. Marina es uno de los 116 españoles evacuados por el Gobierno desde Líbano que aterrizaron ayer en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), en un vuelo del Ministerio de Defensa. El grupo había salido de Beirut a bordo de tres autobuses de la Embajada española rumbo a Damasco.

Más información
Israel golpea Líbano de norte a sur

El grupo, cansado y triste, aterrizó ayer en la base aérea de Torrejón en un Boeing 707 procedente de Damasco, a donde llegaron vía Trípoli, por carreteras secundarias, ya que la vía principal entre las dos capitales había sido bombardeada. A bordo 116 españoles -entre los que se encontraban 16 niños-, cuatro italianos, dos holandeses, un estadounidense, un británico, un marroquí y un egipcio, que las autoridades españolas se habían comprometido a sacar de Líbano.

"Estoy exhausta, ha sido un viaje de más de 30 horas", explicaba ayer Marina, una lectora de español que llevaba en Beirut desde octubre. "La llegada a la frontera ha sido una odisea, estaba llena de coches y de gente que trataba salir del país", explica. Sin embargo, para ella lo peor ha sido lo que deja atrás. "La gente que conoces, mi casa, mi barrio, espero que no les pase nada...", dice.

"Estamos aquí de milagro, hemos salido por los pelos, nos podíamos haber quedado aislados", cuenta Marina. La aviación israelí bombardeó ayer las cercanías de Trípoli, cerca de la ruta seguida por el convoy español. Durante el viaje la gente permaneció tranquila, aunque los evacuados viajaron en todo momento pendientes del cielo, de la posibilidad de un ataque aéreo.

Su amiga Marta también está muy triste. "Sobre todo por el país, un lugar increíble que ahora estaba despuntando, y todo por culpa de Israel", dice indignada. "Pero me da mucha rabia la respuesta internacional, lo que está haciendo Israel no tiene nombre, atacan donde más duele", declara. Marta ama Líbano, pero por el momento no volverá. "Desearía que todo quedara en agua de borrajas, pero con lo que ha sucedido es imposible". Las dos destacan "el buen trabajo de las Embajadas españolas", tanto la de Beirut, como la de Damasco, donde hubo problemas por parte de las autoridades sirias para permitir la salida del avión de los evacuados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según informó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores, el dispositivo de evacuación continúa operativo. A él podrán acogerse los cerca de 700 españoles, que continúan en Líbano.

Otros países han comenzado a evacuar a sus ciudadanos. Una caravana con 410 italianos y otros extranjeros, salió ayer de Líbano, aunque más de 1.000 italianos permanecen aún en el país, informa Efe. Mientras, 100 alemanes han sido evacuados hacia Siria, según el Ministerio de Exteriores alemán. Francia, que tiene unos 17.000 nacionales viviendo en el país, anunció ayer que planea sacar en ferry a sus ciudadanos y llevarlos a Chipre, desde donde se trasladarán a Paris. Reino Unido enviará a la zona dos navíos de guerra para una eventual evacuación de sus ciudadanos, según anunció ayer el Ministerio británico de Defensa.

Españoles evacuados de Líbano llegan a la base de Torrejón de Ardoz.
Españoles evacuados de Líbano llegan a la base de Torrejón de Ardoz.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_