_
_
_
_
_

55.000 espectadores, 62 compañías y 134 funciones

Vanessa Redgrave recibió anoche en el Corral de Comedias de Almagro el galardón que lleva el nombre de este emblemático espacio de 1605 considerado el único en su género, ya que en toda Europa no queda ninguno conservado íntegramente como éste. Lo recibió de manos de José María Barreda, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, que iba a entregarlo con él, finalmente no asistió "por razones de salud", según fue informada Redgrave, aunque en Cultura, en todo momento, alegaron que la ministra tenía que asistir hoy a dos actos en Málaga.

El Premio Corral de Comedias, que en ediciones anteriores han recibido a profesionales como Michel Piccoli, Miguel Narros, Andrea D'Odorico, Josep Maria Flotats, Antonio Gades y Teatre Lliure, está dotado con 20.000 euros. Redgrave tuvo palabras de agradecimiento, en su inglés pausado y envolvente, trufado con alguna que otra palabra en español, para todos los que habían hecho posible que el galardón hubiera recaído en ella y aseguró que donaría su dotación para un programa de teatro en inglés en escuelas de Castilla-La Mancha.

También destacó la importancia de que existan festivales como el de Almagro. "Los festivales son como los oasis en los desiertos o en grandes páramos secos donde la gente se muere de sed, y me siento afortunada de haber conocido muchos festivales con sus directores al frente que saben dónde encontrar los pozos de agua; siempre me tendrán apoyándoles", señaló la actriz de esta muestra, que ayer clausuró su 29ª edición.

12 estrenos

El director del festival, Emilio Hernández, dio a conocer ayer el balance de la muestra, que ha contado con 62 compañías, ocho de ellas extranjeras, que han ofrecido 134 representaciones con 12 estrenos absolutos. El certamen ha contado con 55.000 espectadores, entre los que se incluyen los asistentes a actividades y espectáculos gratuitos en sitios abiertos. Esta cifra supone un aumento en más de 6.000 espectadores con respecto al pasado año.

El nivel de aforo se mantiene en el 95%, aunque cabe destacar que en grandes espacios el índice de ocupación ha llegado al 100%, y es en los espacios más pequeños y experimentales donde esa asistencia se ha situado entre el 60% y 70%. En cualquier caso, la muestra ha contado este año con varios nuevos espacios, como la antigua Universidad Renacentista o El Huerto de las Monjas. También se han incrementado los ingresos por taquilla, que han superado la barrera de medio millón de euros.

Hernández destacó que se ha producido una bajada de la edad media de los espectadores, y como gran novedad se ha registrado un 35% de la venta por teléfono móvil. "Sospechamos que este nuevo sistema va a tener un gran futuro", apuntó el director, quien informó de que el sistema de venta por teléfono vendió cerca del 40% del aforo del festival.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_