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Desde el Pacífico
Columna
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Dos casos de relación entre diario y sitio 'web'

Diez años después de su aparición, los medios en Internet siguen buscando su identidad. Lejos de haber alcanzado la madurez, muchos de ellos continúan dominados por el medio del cual surgieron. Sin embargo, las experiencias interesantes se multiplican, como lo mostró una conferencia organizada del 3 al 5 de julio por la Fundación G Democracia y Desarrollo en Santo Domingo.

Clarín.com es uno de los sitios informativos más visitados de Iberoamérica. Nacido en 1996 para afirmar la presencia en línea del diario argentino Clarín, figura entre los que han ido más lejos en la búsqueda de la lógica de la web. El ataque contra el World Trade Center de Nueva York en 2001 marcó el cambio respecto a los primeros años dedicados a reproducir en la Red el contenido del diario. Acontecido a media mañana, el atentando empujó a los responsables del sitio a publicar lo que tenían sin esperar los artículos del periódico. "Nuestra condición de reproductores mecánicos no nos había permitido ni ser creíbles ni ser rápidos. El acontecimiento nos obligó a serlo", explica Marcelo Franco, su editor.

La posición de las noticias en la página principal deja de depender de la importancia. El eje de organización es temporal
Diez años después de su aparición, los medios en Internet aún buscan su identidad. Lejos de alcanzar la madurez, muchos son dominados por el medio del que salieron.
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CLARÍN.COM:
CLAVEDIGITAL.COM:

Decidido a publicar artículos redactados por su equipo, Clarín.com mandó el contenido del periódico al final de la portada. La organización, sin embargo, seguía siendo la misma. En la relación espacio-tiempo que determina todo relato, el espacio seguía siendo dominante: lo más importante se quedaba arriba y los temas analizados en profundidad y los especiales multimedia aparecían en una columna a la derecha.

Marzo 2006, pequeña revolución: la posición deja de depender de la importancia. Las noticias publicadas al principio de la página principal son las de última hora. "Se mantienen hasta que aparezca la noticia siguiente. El eje de organización es temporal" Una noticia de importancia especial (el partido Argentina-Alemania, por ejemplo) se queda arriba mientras es tratada "en vivo" a medida que las modificaciones llegan.

Las etiquetas (tags) aparecieron de manera todavía tímida. Hacia abajo. Sin embargo, un número creciente de internautas los encuentra muy cómodos para acceder al contenido que les interesa.

Los artículos del diario desaparecieron de la página principal. El cordón umbilical con la casa madre ha sido cortado. Los periodistas, por su parte, han aprendido a trabajar de otra manera. "El individualismo no vale. Me he tenido que transformar en uno más en una relación para producir. Aprendimos a asumir a nuestros lectores como socios y no como clientes", aseguró Franco.

Quienes quieren concluir ya que el fin del papel se acerca deben prestarle atención al caso de ClaveDigital.com.

Lanzado hace dos años este sitio dominicano de información lanzó en marzo un semanario gratis en papel. Acaban de comprar una rotativa en Alemania para lanzar un diario a principios de 2007. "Los europeos no podían creer esta historia que demuestra que el papel no ha muerto", explicó Fausto Rosario, director de la publicación.

Lanzado por periodistas salidos de un diario local después de un conflicto, Clave Digital apareció en Internet porque era la única opción para un grupo de escasos recursos en un universo dominado por medios complacientes con el poder.

Se convirtió rápidamente en referencia porque son "los únicos en publicar determinado tipo de noticias", según Rosario. Es insuficiente para que el proyecto sea viable en un país en el cual más del 95% de la población no tiene acceso a Internet. Fueron comprados por un importante grupo económico local interesado en adquirir medios y con capacidad para lanzar semanario y diario.

Durante su intervención en el curso de la misma conferencia, Ramón Salaverría, profesor de Periodismo en la Universidad de Navarra, subrayó que "poder participar en el nacimiento de un nuevo medio es un privilegio que les toca a muy pocos". No se da más que una o dos veces por siglo y resulta fascinante.

CLARÍN.COM: http://clarin.com CLAVEDIGITAL.COM: http://clavedigital.com

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