_
_
_
_
_
La mayor tragedia de metro en España

Los socialistas invitarán a los técnicos vetados por el PP a hablar de seguridad

Cristina Vázquez

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, criticó ayer con dureza los tiempos, la metodología y los contenidos que el PP, con el "rodillo" que le da su mayoría absoluta, ha impuesto en la comisión parlamentaria que investiga el accidente de metro en la Línea 1 del pasado 3 de julio, el más grave de España, con 43 víctimas mortales y otros tantos heridos. Por ello, el dirigente socialista anunció que el partido organizará el próximo mes de septiembre unas jornadas sobre seguridad a las que invitará a todas las personas vetadas por el PP en la comisión de las Cortes.

Así lo manifestó tras un encuentro de trabajo con los alcaldes y portavoces socialistas de los municipios atravesados por la Línea 1 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Más información
Las declaraciones en la comisión del accidente empiezan hoy sin haber revisado los documentos

Pla citó entre los vetados al jefe de la Policía Científica, al director de Adif, a los responsables de otros metros españoles y europeos y a los propios alcaldes.

"Con su veto", agregó Pla, "el PP insulta la inteligencia de los usuarios del metro, evidencia un desprecio total al papel del Parlamento y hace demostración de lo peor del ejercicio de la acción política". El político mostró su confianza en que la investigación judicial en curso "permita conocer lo que ha pasado".

El líder socialista acusó al PP de colocar "una gran losa para que no se sepa la verdad", e insistió en la desidia y el abandono al que el Consell ha sometido a la línea donde se produjo el accidente. "El accidente se podría haber evitado", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Del papel de los socialistas en la comisión, Pla dijo que no se van a resignar y "vamos a luchar por arrojar luz sobre el tema, a pesar de la obstrucción del PP", agregó.

Pla anunció también que hoy participará "como ciudadano y usuario" en la manifestación convocada por los sindicatos en protesta por el accidente y en demanda de más seguridad para el transporte público valenciano.

El alcalde de Torrent, el socialista Josep Bresó, se expresó en parecidos términos y criticó que el Consell actúe en este asunto en clave electoral. "Se ha confirmado lo que sospechábamos y es la prisa la que marca el ritmo de las investigaciones y no el interés por conocer la verdad", declaró Bresó.

El edil calificó de "inexplicable" que se hayan vetado las comparecencias de alcaldes "que en su día denunciaron el estado de la Línea 1 de metro y tendrían que decir mucho al respecto". Al final comparecerá el propio Bresó, alcalde del municipio con más fallecidos en el accidente, y el de Benaguasil, del PP. "Ante el dolor por las prisas de taparlo todo y cerrar la investigación, sólo queda el consuelo de que en el ámbito judicial se podrá investigar hasta el final", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_