_
_
_
_
_
La lacra de los accidentes de trabajo

Los sindicatos reclaman que se conozcan las principales infractoras

Lucía Abellán

El estigma social de los accidentes laborales apenas empaña la imagen de las empresas españolas. La siniestralidad no es un obstáculo para el desempeño de su labor, ni siquiera en las obras públicas. Los sindicatos son partidarios de sacar a la luz los nombres de las empresas más incumplidoras como acicate para que intenten enmendarse. Pero la propuesta admite matices. UGT y Comisiones Obreras discrepan del alcance que quieren otorgarle.

El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, ha abierto el debate esta semana. Fidalgo respaldó en Castilla-La Mancha la petición lanzada por su sindicato en esa comunidad de hacer pública la lista de empresas que incumplen la legislación sobre seguridad laboral. "Esas listas se acabarán haciendo", advirtió el líder sindical. La lista de empresas incumplidoras recuerda a otra cuya iniciativa partió también de Castilla-La Mancha: la lista de maltratadores que sugirió el entonces presidente de esta comunidad, José Bono, como muestra de reprobación social a esas prácticas.

La medida suscita la adhesión parcial de UGT. "Hemos planteado publicar las empresas con sanciones graves. Sacar a todas las empresas tampoco sería justo porque hay veces que tienen sanciones leves por cosas menores", argumenta Dolores Hernández, responsable de salud laboral de esta organización. Las dos centrales piden que esta medida se aborde dentro del proceso de diálogo social.

Existe otra iniciativa tan ambiciosa como ésta o más. Se trata de prohibir a las compañías sancionadas de forma grave por accidentes de trabajo que accedan a las adjudicaciones públicas de proyectos. Los sindicatos confían en poder sacar adelante esta idea a partir de septiembre. "La repercusión social y económica de los accidentes es más importante que la sanción en sí. El hecho de salir como empresa marcada tiene más incidencia", añade la dirigente de UGT.

Más allá de castigar los accidentes mortales, Hernández llama la atención sobre la importancia de vigilar las situaciones de riesgo. "Sólo se tienen en cuenta los accidentes cuando conllevan un delito de muerte". Una buena forma de prevenirlos consistiría en incidir sobre los delitos de riesgo cuando aún no se han llevado vidas por delante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_