_
_
_
_
_
Reportaje:

Vínculos del 'premio hotelero'

Políticos del entorno de Zaplana y dirigentes municipales están relacionados con las empresas hoteleras beneficiadas

Personas del entorno del actual portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, y altos dirigentes de su entorno en su etapa al frente de la Generalitat Valenciana han incurrido en infracciones urbanísticas en sus hoteles y se han visto beneficiados por los incrementos de volumen en las edificaciones a través del denominado premio hotelero.

Zaplana accedió a la Generalitat en 1995 después de ser alcalde de Benidorm. Del consistorio se llevó a Valencia a dos funcionarios municipales de relevancia: el ingeniero jefe, José Ramón García Antón, y el jefe de Turismo, Roc Gregori. Ambos serían, junto al primer teniente de alcalde, Vicente Pérez Devesa, al que dejó al frente del Ayuntamiento, quienes impulsarían la modificación del planeamiento para permitir mayores construcciones. El consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, firmó la resolución definitiva, que había sido asesorada por la Agencia Valenciana de Turismo, dirigida por Gregori.

Más información
Benidorm autorizó hoteles que excedían el volumen con informes técnicos en contra

Varios cargos del PP de Benidorm tienen inversiones en hoteles. El suegro de Eduardo Zaplana, el senador Miguel Barceló, es propietario del hotel Les Dunes, en primera línea de playa, al que el consistorio abrió varios expedientes por infracciones urbanísticas, como colocar estructuras metálicas con techo sobre la planta baja en una superficie de 212 metros cuadrados.

El marido de la consejera de Cooperación, Gema Amor, es el dueño de los hoteles Gala Placidia, SA y Dinastic. Este último se acogió a las bonificaciones del Plan General de Ordenación Urbana sin haber establecido anteriormente las compensaciones, como exige la normativa. El ex subsecretario de Turismo, Roc Gregori, está emparentado con el propietario del hotel Victoria, uno de los beneficiados con las bonificaciones. El Ayuntamiento le abrió un expediente en junio de 2001 por una infracción de 682.500 euros. El primer teniente de alcalde, Salvador Moll, y su familia poseen dos hoteles, el Deloix y el Cimbel. El primero funciona con licencia en precario al acogerse a los beneficios permitidos por Zaplana. El hotel Cimbel, en primera línea de playa, tiene dos expedientes abiertos por los que el consistorio reclama 399.180 euros. Moll amplió el salón comedor cerrando 126 metros cuadrados de dominio público evaluados en 756.000 euros.

La familia del ex alcalde Vicente Pérez Devesa también tiene intereses en el sector, con varias torres de apartamentos, y el edil que le relevó tras su muerte, el pasado mes de marzo, Manuel Pérez Fenoll, tiene participaciones en otro complejo residencial de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_