_
_
_
_
_

7.500 pueblos deshabitados

Aunque el plan de repoblación con inmigrantes puesto en marcha en Aguaviva (Teruel) fue pionero en este tipo de iniciativas, no ha sido el único. A Aguaviva se unieron Foz-Calanda y otros 85 pueblos de Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana, en lo que se conoce desde 2000 como la Asociación de Municipios contra la Despoblación.

En vista de esta movilización, parece lógico pensar que la despoblación es realmente un problema en algunas regiones de España. Los últimos datos sobre población del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que hay 7.500 pueblos deshabitados o con menos de cuatro habitantes.

De todas, la comunidad autónoma más afectada por este problema es la gallega. Más de la mitad de sus pueblos se encuentran en esta situación. Y el goteo del éxodo continúa año tras año: León, Lugo y Zamora son las que más habitantes pierden anualmente.

Por eso el ejemplo de Aguaviva, a pesar de las dificultades con las que se encontraron (y encuentran), ha cundido. Boukri, su esposa Nadia y el pequeño Mohamed, de ocho meses, son marroquíes y llegaron a Foz-Calanda (Teruel) a través de un proyecto distinto. El de Senderos. Este plan apareció con el objetivo de subsanar los errores provocados por la falta de planificación, que llevaron a algunas familias a abandonar los pueblos a los que emigraban.

Senderos se llevó a cabo entre 2003 y 2005. La asociación Cepaim y Cruz Roja tenían un proyecto Equal, financiado por el Fondo Social Europeo para la integración de inmigrantes, y en Teruel había otro, de la Diputación, para solucionar el problema de la despoblación. "Los proyectos comunitarios Equal se hacen para experimentar nuevas formas de trabajo con el objetivo de que funcionen y puedan emplearse en el futuro", explica Rosa San Andrés, de Cruz Roja.

Los dos proyectos unieron sus fuerzas y el resultado fue un tercero, de repoblación, en el que los habitantes eran inmigrantes. "Les preparábamos para la vida en el medio rural: les formábamos para el trabajo que allí podrían desempeñar. En los pueblos es fundamental la versatilidad, porque lo mismo están un día trabajando en el campo como otro de camareros", explica San Andrés. "Buscábamos ayuntamientos que quisieran integrar, no sólo solucionar problemas puntuales como mantener el ambulatorio o la escuela".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora están intentando darle continuidad a este proyecto a través de otro Equal, que se llevará a cabo entre 2006 y 2007 para la promoción del autoempleo para la mujer en el mundo rural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_