_
_
_
_
_

Créditos 'gran reserva' o 'crianza'

Íñigo de Barrón

Los analistas coinciden en que, en caso de crisis, sí será relevante si la cartera de hipotecas se ha construido en los años más calientes, los cinco últimos, o no. En este caso, el BBVA es el mejor posicionado ya que ha incrementado su cartera en un 59% desde 2000, frente al Popular, que lo ha hecho en un 80%. El Santander ha crecido en un 73%; La Caixa, un 67%, y Caja Madrid, un 69%.

El sector financiero no ve tan negro el panorama. A su juicio, existen factores que explican la compra de tantas viviendas. El primero es el cambio social sobre la diversidad de tipos de familias y la nueva demanda de pisos unipersonales. También es muy relevante la llegada de 4,5 millones de inmigrantes desde 2000, así como la "floridificación de España", según José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del BBVA. Hace referencia con este término a la masiva llegada de extranjeros del norte de Europa que compran viviendas en España a precios más bajos que en otros países mediterráneos.

Pese a todo, hace unos días, Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado del Santander (la entidad que más hipotecas tiene concedidas en España), reconoció: "Miramos y remiramos la cartera hipotecaria porque la presión social es fuerte. Naturalmente, las hipotecas gran reserva (más antiguas) nos dan más confianza que las que son crianza (más jóvenes), pero no tenemos datos para alarmarnos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_