_
_
_
_
_
Oleada de incendios en Galicia

Narbona: "No hay que descartar actitudes despechadas de no contratados este año"

La pregunta del millón la lanzó una periodista: ¿Y qué se sabe, si se sabe algo, del perfil de los pirómanos? La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona -que en respuesta a algunas críticas quiso recordar que no se ha ido de vacaciones-, contestó durante una rueda de prensa convocada ayer a última hora de la mañana: "No hay que descartar desde actitudes despechadas [de personas] por no haber sido contratadas este año en las brigadas antiincendios, hasta actitudes derivadas de trastornos o patologías que conviene conocer al milímetro".

De lo que no hay duda es de las características de estos incendios. Son actos intencionados muy próximos a núcleos urbanos realizados con un alto nivel de profesionalidad y eficacia por los perjuicios que causan, detalló. Poco antes, hizo un llamamiento a la población para que denuncie a los "terroristas del fuego". Sin esa colaboración, añadió, sería muy difícil que no queden impunes actos delictivos que ponen en riesgo la vida de miles de personas. Y consideró fundamental proteger "especialmente" al denunciante.

En cualquier caso, para conocer el motivo último del pirómano, Narbona afirmó que era necesario profundizar más. Y en este sentido, criticó la actitud de los anteriores Gobiernos de la Xunta (en manos del PP desde principios de la democracia hasta el año pasado), que no contribuyeron a resolver esa laguna: "Destinaron mucho dinero para apagar incendios y cero para conocer por qué ocurren".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_