_
_
_
_
_
Oleada de incendios en Galicia

Rajoy reprocha la "absoluta indiferencia" de Zapatero y acusa a Narbona de "crear problemas"

Sólo 24 horas después de su apuesta por dejar el conflicto político para después de la catástrofe, el presidente del PP, Mariano Rajoy, reprochó a José Luis Rodríguez Zapatero su "absoluta indiferencia" ante los incendios, criticó la "ineficacia" de las administraciones y culpó a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de "crear más problemas de los que hay". Rajoy reiteró la petición de comparecencia de tres ministros en el Congreso y extendió su reclamación de intervenciones de responsables públicos al Parlamento de Galicia.

Rajoy y el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reunieron en Pontevedra a los alcaldes populares de la provincia. Al término de la sesión, el líder popular recriminó la actitud de Zapatero. Ante la oleada de fuegos, opinó, "no hay ninguna actuación ni nada de nada", mientras el presidente se encuentra "tan ricamente en Lanzarote". Rajoy hizo estas declaraciones antes de conocer el desplazamiento del presidente del Gobierno a Galicia.

Más información
Zapatero anuncia el envío de una unidad de élite del Ejército para la lucha contra el fuego

"A estas alturas hay una evidencia: los gobiernos de la Administración no han funcionado. Se ha desmantelado el operativo que ya existía y se ha sustituido por algo que se ha demostrado que es inútil", declaró el presidente popular. La víspera, Rajoy había moderado el tono y mostrado partidario de "arrimar el hombro" y aplazar "el tiempo de las responsabilidades".

Junto a Zapatero, colocó Rajoy a Narbona en el centro de su diana. De la ministra criticó su retraso en desplazarse a Galicia: "Llega cuando se han quemado muchas hectáreas y cuando hay tres personas muertas", denunció. Después descalificó su afirmar de que "actitudes despechadas" de brigadistas antiincendios excluidos este año estén relacionados con los fuegos: "No quiero entrar en la ineficiencia con la que se han comportado las instituciones, pero lo mínimo que se debe pedir es que se tenga un cierto equilibrio y prudencia a la hora de hacer valoraciones", sentenció Rajoy.

Las ayudas del 'Prestige'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Podemos pasar por que [Narbona] no venga a Galicia, porque no resuelve nada, pero sería de agradecer que fuera prudente en sus declaraciones, y la próxima semana tendrá que explicarlas en el Congreso", lamentó el presidente de los populares, que pidió a Cristina Narbona "que no cree más problemas de los que ya hay". Respecto a las ayudas a los damnificados, recomendó a la Xunta y al Gobierno que hagan "como ya se hizo en el pasado con otros desastres en Galicia, cuando la Administración actuó rápido en este sentido", en referencia al desastre del Prestige: "En menos de una semana se había aprobado un decreto-ley para ayudas a los afectados".

En la reunión con los alcaldes de la zona, Rajoy y Núñez Feijóo decidieron la creación de "gabinetes de crisis" en los ayuntamientos gobernados por su partido, encabezados por el alcalde, un concejal delegado y los jefes de Policía Local y Protección Civil. El líder del PP gallego criticó la labor de la Administración, ya que, según declaró, el número de fuegos es "el normal" y los pirómanos "los hubo otros años". El ex vicepresidente de la Xunta tachó al titular de Medio Rural, el nacionalista Alfredo Suárez Canal, de "conselleiro abandonado por el resto de los miembros de su Gobierno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_