_
_
_
_
_
Incendios en Galicia

Rajoy pide que un vicepresidente coordine la lucha contra el fuego

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, elevó ayer el tono de sus críticas contra la gestión de los Ejecutivos central y autonómico en la crisis de incendios forestales que vive Galicia y reclamó que uno de los vicepresidentes asuma el mando de las operaciones contra el fuego. "Que alguien mande en este momento es lo más importante. Luego que lo haga bien o mal sin duda alguna también es importante, pero los vecinos, los alcaldes y todo el mundo que está trabajando necesitan la referencia de una organización que no hay", afirmó Rajoy.

El líder del PP, que visitó ayer una zona afectada por las llamas en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), escuchó las denuncias de falta de medios contra el fuego realizadas por algunos vecinos. Frente a la situación actual, recordó que durante la crisis del Prestige, él mismo -entonces vicepresidente del Gobierno de José María Aznar- fue nombrado coordinador de los trabajos para afrontar la llegada del fuel a las playas gallegas.

Más información
Interior atribuye la ola de incendios en Galicia a "una banda de desalmados"
Un primer contingente de 400 voluntarios se une a la lucha contra el fuego

Sin embargo, en su opinión, ahora son los vecinos, los alcaldes y los concejales de los pueblos afectados por el fuego quienes dirigen las operaciones y "curiosamente es la gente a la que menos caso le hace la Administración".

Interior debe hacerse cargo

Rajoy insistió en que sean un vicepresidente del Gobierno y el propio presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quienes se sitúen al frente de la crisis: "Está muy bien esto que nos dice el señor Touriño de que todo está bajo control pero aquí bajo el control de la Administración hay bastantes pocas cosas", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder del PP apuntó también la necesidad de que se declare el nivel de alerta 3 en Galicia porque la catástrofe trasciende las fronteras de la comunidad y es necesario coordinar medios de otros países y regiones. La declaración de esta alerta supondría que el Ministerio del Interior se haría cargo de la situación.

Rajoy reclamó que el Consejo de Ministros se reúna de inmediato y no tras las vacaciones estivales, como anunció el miércoles Zapatero. "Cuando se producen catástrofes de estas características la obligación de la Administración es reaccionar ya", afirmó. El líder del PP pidió que se tengan en cuenta las medidas presentadas por su partido tras el incendio que costó la vida a 11 personas el año pasado en Guadalajara. La próxima semana se debatirá de nuevo en el Congreso las 33 propuestas que el PP presentó para mejorar la lucha antiincendios.

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, señaló ayer, en declaraciones recogidas por Servimedia, que Galicia se encuentra en una situación "de emergencia" y se preguntó por qué la "logística" no está funcionando ahora como lo hacía bajo el Gobierno del PP en la comunidad autónoma. Además, indicó que los sindicatos denunciaron hace meses que la selección del personal para extinción de incendios en Galicia no se estaba haciendo correctamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_