_
_
_
_
_

2.000 activistas de 20 países piden acceso universal a los medicamentos

No podían faltar. Unos 2.000 activistas de una veintena de países llegaron ayer a la inauguración de la XVI Conferencia Internacional sobre el Sida en Toronto en una ruidosa marcha que reclamó el acceso universal a los tratamientos.

Aunque todavía sólo recibe medicación contra el VIH un tercio de los aproximadamente 5 millones de personas que lo necesitan, las presiones de los activistas y de los gobiernos han conseguido que las farmacéuticas rebajen mucho los precios para los países pobres.

Una prueba de que la situación ha cambiado: en el acto previo a la manifestación, de casi una veintena de oradores que pidieron el acceso universal, ninguno mencionó a los laboratorios como los culpables de que esto no se consiga.

Más información
Sólo uno de cada diez nuevos infectados por el VIH recibe tratamiento

El problema del acceso a la medicación no es sólo de los países más pobres. La congresista estadounidense por California Barbara Lee (demócrata) recordó que el 50% de los nuevos casos de infectados por el VIH en su Estado eran negros, y cómo en 1999 tuvo que pedir que se declarara el estado de emergencia sanitario para esta comunidad porque muchos de ellos no contaban con seguros médicos que sufragaran los costosísimos tratamientos (unos 12.000 euros al año).

Marcha en apoyo de los derechos de los afectados por el sida, ayer, en Toronto.
Marcha en apoyo de los derechos de los afectados por el sida, ayer, en Toronto.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_