_
_
_
_
_

Dell sustituirá 4,1 millones de baterías de ordenador por riesgo de incendio

El fabricante de ordenadores Dell anunció la pasada madrugada la retirada del mercado de más de cuatro millones de baterias de litio fabricadas por Sony, que se encuentran en cuatro modelos de sus ordenadores portátiles vendidos en todo el mundo entre abril de 2004 y el 18 de julio de 2006. Se trata de las baterías de cuatro modelos: Latitude, Inspiron, Precision y XPS, incluidas las de repuesto. Dell dice que de los 4,1 millones de baterías que podrían estar afectadas, 2,7 millones se vendieron en EE UU.

La firma electrónica advierte de que el recalentamiento de estas baterías puede llegar a provocar que ardan los ordenadores. Se trata de la mayor retirada de un producto electrónico anunciada en Estados Unidos, según la agencia que vela por la seguridad de los productos de consumo. Dell es el primer fabricante del mundo de ordenadores personales.

Más información
Sony revisa su previsión de beneficios tras el cambio de baterías y la rebaja de Play Station 3

Sony, por su parte, es suministrador líder de baterías que usa la tecnología lithium-ion, que equipan desde hace una década teléfonos móviles, cámaras digitales y reproductores de música. La compañía llevaba semanas investigando una serie de incidentes que circulan por Internet, donde que se muestran fotos de portátiles completamente chamuscados y que llevaron a la autoridad de la aviación civil en EE UU a aconsejar incluso que no se usaran en cabina, por el riesgo de incendio.

La firma estadounidense dice sin embargo que sólo tiene identificados seis incidentes en los que los portátiles prendieron fuego como consecuencia de un cortocircuito provocado por el recalentamiento de sus baterías, aunque algunos expertos elevan esta cifra a un centenar. El vicepresidente responsable del desarrollo de productos de Dell, Alex Gruzen insiste que estos casos son "excepcionales". "Pero optamos por adoptar acciones proactivas porque la seguridad de los usuarios está por delante", dice.

La compañía tiene una página web (www.dellbatteryprogram.com) en la que explica cómo pueden identificar esas baterías de litio defectuosas fabricadas por Sony Energy Devices y sobre la manera de proceder para el recambio, que se hará de forma gratuita. Para ello, se ofrecen 36 códigos de identificación, que aparecen impresos en la parte posterior de las baterías del equipo portátil (ver página web de Dell). En cualquier caso, la compañía aconseja a estos usuarios quequiten las baterías y sigan utilizando sus portátiles alimentándolos con la corriente eléctrica.

Sony se ha comprometido cubrir el grueso de los costes derivados a esta retirada masiva, que se estima tendrá un impacto financiero de entre 200 y 300 millones de dólares (entre 157 y 235, de euros), en función de la gente que se acoja al programa de devolución. Dell ha perdido este año un 42% de su capital bursátil por problemas de competencia con sus rivales Lenovo y Hewlett-Packard (HP). Sus títulos, de hecho, subieron ayer un 2,8% en la apertura del mercado electrónico Nasdaq. La firma tecnológica, con sede en Round Rock (Tejas), está sumida en un intenso proceso para recuperar su imagen como el gran icono del éxito en el sector tecnológico. De hecho, Dell anunció en mayo que va a invertir 100 millones de dólares (78, de euros) este año para reforzar su servicio de atención al cliente y que va a contratar a 2.000 personas.

Una de las baterías de los ordenadores Dell que van a ser retiradas.
Una de las baterías de los ordenadores Dell que van a ser retiradas.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_