_
_
_
_
_

Decenas de miles de usuarios de Telefónica pierden la conexión a Internet

La compañía admite una avería "poco habitual" que afectó durante horas a toda España

J. A. Aunión

Decenas de miles de usuarios del servicio ADSL de Telefónica en toda España perdieron ayer el acceso a Internet durante horas y, además, a los canales de televisión de Imagenio. La avería se produjo en la dirección de identificación denominada IP dinámica, que utilizan gran parte de los clientes de la citada compañía. De los 3,5 millones de clientes de ADSL de Telefónica, alrededor de dos millones están conectados mediante este sistema. La empresa aseguró que la avería es "rara" y "poco habitual" y admitió que afectó a "varios miles" de usuarios, sin más precisiones.

Más información
La Generalitat estudia sancionar a Telefónica por los cortes en la Red

La incidencia en el servicio de ADSL de Telefónica afectó a algunos de los usuarios que, a partir de la una de la tarde de ayer intentaron conectarse a Internet. "No a todos, ni a los que ya tenían iniciada su sesión", aseguraron fuentes de la compañía. Por esa razón, explicaron, no pudieron ofrecer el número exacto de afectados por esta incidencia.

Aunque la empresa sitúa el momento del inicio de los problemas tras el mediodía, los portavoces de la Asociación de Usuarios Facua aseguraron que ellos recibieron las primeras quejas antes de las once de la mañana. A las tres de la tarde, los problemas se solucionaron momentáneamente. Reaparecieron pasadas las 16.30, aunque con impacto menor, según Telefónica.

A última hora de la tarde, fuentes de la operadora explicaron que sus técnicos seguían intentando resolver completamente este "raro" y "poco habitual" problema. También continuaban en ese momento buscando las causas que, aseguraron, no se debían a fallos de las redes ni de las infraestructuras, sino del software informático.

Otras compañías que distribuyen ADSL a los usuarios a través de las redes de Telefónica también tuvieron ayer problemas semejantes. Las empresas Ya.com y Wanadoo reconocieron haber sufrido "incidencias masivas" en el acceso de sus clientes a los servicios de Internet, informó Europa Press.

Un portavoz de Wanadoo explicó ayer que esta operadora no podía confirmar si los problemas en sus servicios proceden de las redes propiedad de Telefónica, ya que, de acuerdo con la política de esta empresa, ellos se consideran, en cualquier caso, "los responsables ante el cliente".

Los usuarios que perdieron ayer su conexión a Internet pueden reclamar descuentos, proporcionales al tiempo que pasaron sin poder utilizar el servicio, en sus futuros recibos, aseguró Rubén Sánchez, portavoz de Facua. Según explicó, los usuarios tienen reconocido este derecho en una orden aprobada por el Ministerio de Industria el pasado mes de marzo

aunque las indemnizaciones pueden ser mínimas, "de unos 30 céntimos", dijo.

Dirección dinámica

La dirección IP dinámica, la que se vio afectada por la avería, es la que Telefónica utiliza para instalar las nuevas conexiones ADSL desde 2003. Se trata de un código numérico que identifica al usuario y permite establecer la comunicación. La diferencia entre el IP fijo y el dinámico es que este último varía de forma aleatoria y automática cada vez que el usuario se conecta a Internet. Cuando finaliza la conexión, esa dirección queda libre y se asigna a otro cliente. Para las operadoras, la IP dinámica es más barata porque evita que cada dirección se desaproveche cuando el usuario no está conectado. Para los internautas, la ventaja de este sistema es que resulta más seguro. La desventaja es que, al no tener una dirección fija sino cambiante, no es el más adecuado para utilizar el ordenador como servidor de páginas web, de correo electrónico o para jugar en red.

Usuaria de Internet.
Usuaria de Internet.LUIS ALBERTO GARCIA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_