_
_
_
_
_
El fenómeno de la inmigración

Más de 20 ONG de Andalucía piden la reforma de la Constitución para el voto inmigrante

Más 195.000 inmigrantes que tienen residencia legal y permanente en Andalucía, la mayoría de ellos inscritos en la Seguridad Social, esperan a que el Gobierno emprenda la modificación del artículo de la Constitución, que otorga el voto a los nacionales, como se ha decidido en países europeos como Dinamarca y Holanda, aducen, y así se permita a los inmigrantes votar en las elecciones municipales de 2007.

Bajo el lema Aquí vivo, aquí voto. Por una ciudadanía plena, una veintena de organizaciones sociales y ONG aglutinadas en la plataforma Tod@s iguales, tod@s ciudadan@s -que cuenta con el apoyo del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo- lanzarán en septiembre una campaña que empezará por recoger adhesiones de colectivos, ciudadanos y de personalidades de distintos ámbitos y con llevar a cabo "acciones de calle". Además de la Asociación Pro-Derechos Humanos, en la plataforma están integradas otras como Andalucía Acoge, Ecologistas en Acción, Enlace, Facua, Atime y la Asociación de inmigrantes para la igualdad.

Más información
En busca de 'sin papeles' en el océano

En España sólo tienen derecho a voto los ciudadanos procedentes de la UE y los de los países con los que España tiene convenios de reciprocidad, fórmula con la que se excluye a los países más pobres que son de donde proceden la mayoría de los inmigrantes, según el coordinador de la Asociación Pro-Derechos Humanos, Rafael Lara: "Ampliar los convenios de reciprocidad con más países, como pretenden en el Congreso el PSOE e IU, es una medida positiva, pero absolutamente insuficiente".

"Roza la xenofobia"

Los datos que estas organizaciones barajan indican que en España hay unos dos millones de inmigrantes con permiso de residencia (más de 195.000 en Andalucía), de los cuales la mayoría está inscrito en la Seguridad Social, cotiza y paga impuestos en sus municipios. El grupo más numeroso, unos 92.000, proceden de países de África. Según el Ministerio de Trabajo, Andalucía acapara el 10,26% de los extranjeros afiliados a la Seguridad Social hasta finales de julio, con 193.935 inscritos en el sistema. De los extranjeros inscritos en Andalucía 143.015 proceden de países no pertenecientes a la UE y 48.694 de la UE. Por regímenes, 109.124 estaban inscritos en el Régimen General de la Seguridad Social; 18.404 en el del Hogar; 25.135 en Autónomos; 40.707 en Agrario y 565 en el del Mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el conseller de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, declaró en una entrevista al diario El Punt, que "no se le puede exigir a nadie que hable catalán para votar, ni que venga de Extremadura, ni de África". Esta postura de CiU, "roza la xenofobia", añadió. Y comparó el hecho de que los ciudadanos comunitarios no tengan problemas con el derecho a voto, "aunque no hablen catalán", y sí lo tengan los extracomunitarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_