_
_
_
_
_
Reportaje:

La Bolsa busca el máximo histórico

El Ibex 35 sube un 13,6% en 2006 y se convierte en el más rentable de los grandes índices del mundo

La Bolsa española vive un momento dulce. Esta semana ha marcado su máximo anual en cuatro de las cinco sesiones, lo que supone que el mercado está en sus niveles más altos desde hace seis años, en plena euforia por la burbuja tecnológica y de las telecomunicaciones. El mercado encadena cuatro ejercicios consecutivos con fuertes subidas. En lo que va de año, el Ibex 35 ha avanzado ya un 13,59%, con lo que se convierte en el índice más rentable entre los principales mercados de renta variable del mundo. La distancia al cierre más alto, los 12.816,8 puntos del 6 de marzo de 2000, es de solamente un 5%, y muchos expertos creen que puede lograrse de aquí a fin de año, aunque advierten de que puede haber una pausa en la subida en septiembre y octubre tras la verticalidad de la escalada reciente.

El mercado español se ha situado en cabeza gracias a los valores medianos y a que Telefónica no ha sufrido las caídas de sus competidores
Los analistas aconsejan algo de cautela a corto plazo, pero consideran que la Bolsa tiene margen para subir aún algo más hasta finales de año
Más información
Cuarto año de beneficios récord
Las grandes empresas recuperan atractivo

Sólo Bolsas de países del Tercer Mundo como China, India o Rusia y algunos mercados pequeños de Europa como el de Portugal superan la revalorización de la Bolsa española en lo que va de año. El índice Ibex 35 ha subido un 13,59%. A esa cifra habría que sumar los dividendos percibidos, en cantidades récord, con lo que la rentabilidad acumulada supera claramente el 15%.

Este es el cuarto año consecutivo del ciclo alcista que se inició a finales de 2002. El Ibex ha acumulado ascensos del 28%, el 17% y el 18% en los últimos tres ejercicios y el viernes cerró en su nivel más alto en seis años y medio: 12.193 puntos exactos.

En el ascenso de la Bolsa española han tenido un protagonismo especial los valores de construcción e inmobiliarios. Sacyr Vallehermoso y Metrovacesa son las dos acciones del índice selectivo que más suben y ACS, FCC y Acciona se cuelan también en los puestos de cabeza con ascensos superiores al 25%. Ese protagonismo de las constructoras hace que la Bolsa refleje mejor que en otras ocasiones la marcha de la economía real y concede a España parte del plus que tiene frente a otros mercados.

Lastre para el mercado

La clave de la buena evolución de la Bolsa está sobre todo en los valores medianos y pequeños, más que en los gigantes del mercado. Entre estos últimos sobresalen las eléctricas Iberdrola y Endesa, con subidas superiores al 20%, y el BBVA, que se acerca mucho a esa revalorización. Pero el Santander (+8,5%) y Telefónica (+5,7%) los dos principales valores de la Bolsa española, están sirviendo más bien como lastre, por no hablar de Repsol, que con una caída del 9,24% en el año de la crisis de las reservas, es uno de los peores valores de su sector en Europa.

Entre las grandes empresas europeas, los que más brillan son las francesas. En el índice Euro Stoxx 50, que recoge los 50 principales valores de la zona euro, los tres primeros por revalorización son Lafarge (+34%), Renault (+32%) y Suez (+29%), que junto a L'Oréal, Carrefour, BNP y Danone se llevan para Francia siete de las 10 primeras plazas.

¿Y cómo entonces es la Bolsa española más rentable que la gala? La clave está en el último puesto de la lista del Euro Stoxx 50: lo ocupa France Télécom, uno de los principales valores del mercado vecino, que ha caído un 21% en lo que va de año. Deutsche Telekom cae un 19% y Telecom Italia pierde un 12% en el año. Buena parte de la diferencia española la marca así Telefónica, que puede parecer un lastre a escala interna, pero que presenta una de las mejores evoluciones de su sector en Europa.

La clave de la subida de Telefónica está en sus cuentas y los resultados son otro de los factores que han marcado la evolución alcista del mercado. Marcan niveles récord por cuarto año consecutivo gracias a un fuerte crecimiento orgánico y una política de adquisiciones rentables. A eso se une la gran mejoría de Latinoamérica.

La fiebre de ofertas de adquisición ha ayudado también a valores como Endesa o Metrovacesa en su escalada a máximos históricos y ha dado impulsos suplementarios al conjunto del mercado.

Lo curioso es que tras la reciente escalada y a pesar de las advertencias sobre una cierta cautela a corto plazo, son muchos los analistas que siguen apostando por una Bolsa alcista hasta final de año. El fondo del mercado es bueno, pues los excelentes resultados empresariales y los datos económicos publicados ayudan a ser optimistas.

Goldman Sachs, por ejemplo, sigue recomendando sobreponderar la renta variable en las carteras de inversión, pues considera que hay "riesgos a corto plazo, pero valor a largo plazo". Sus analistas Sharon Bell y Peter Oppenheimer señalan que el panorama de desaceleración en Estados Unidos y mayor crecimiento en Europa y Asia puede favorecer a la Bolsa. Goldman Sachs se inclina por Japón y otros mercados asiáticos, pero también ve oportunidades de inversión en Europa, pues las acciones presentan en el Viejo Continente precios razonables con un horizonte de inversión a 12 meses.

"Preferimos los sectores relacionados con el gasto en infraestructuras, como minería o bienes de equipo, y evitaríamos los más vinculados al gasto privado, como los sectores de bienes de consumo o de automóvil", explican Bell y Oppenheimer.

Abhijit Chakrabortti, estratega de JP Morgan, explica que la dispersión entre la valoración de los diferentes sectores ha caído a su nivel más bajo en 15 años. Es decir, los valores, sean de un sector o de otro, tienen precios más similares en relación con parámetros como los beneficios. Esto está dando, a su juicio, ciertas oportunidades de inversión. "Las petroleras y las empresas de telecomunicaciones están baratas", explica. Las petroleras, por ejemplo, cotizan a menos de 11 veces los beneficios previstos para los próximos 12 meses, lo que supone un descuento del 22% frente a la media del mercado, cuando lo habitual es que este descuento sea del 9%. Los valores de telecomunicaciones, mientras, cotizan con una penalización del 5%, cuando en los últimos 10 años lo han hecho con una prima del 5% y los precios parecen razonablemente atractivos también con otros criterios.

En cambio, las eléctricas y los valores de consumo están caros aun asumiendo como buenas las exigentes previsiones de crecimiento de los beneficios que se manejan, según JP Morgan, que tiene entre sus valores europeos favoritos a BBVA, con un precio objetivo de 19,5 euros. A los analistas de dicha firma también les gusta Ferrovial, con una valoración de 97 euros, y Telefónica, con un precio objetivo de 16,10 euros.

Marián Fernández, gestora de Inversis Banco, ve la Bolsa española alcista con vistas a finales de año, con lo que puede alcanzar una rentabilidad entre el 15% y el 17% en 2006. No obstante, en el corto plazo, septiembre y octubre, puede haber una corrección en las bolsas que sería saludable dada la altura de las cotizaciones.

Evolución de los tipos

Fernández destaca la buena evolución de los resultados empresariales y la relajación del temor a nuevas subidas de tipos en Europa y Estados Unidos como argumentos para el optimismo. En cuanto a Europa, los tipos de interés van a subir, pero de forma suave, y además las bolsas ya lo tienen en parte descontado. Las operaciones corporativas también siguen animando mucho las cotizaciones. En su cartera apuesta por los grandes bancos, es decir, Santander y BBVA.

La gestora de fondos británica Schroders apuesta por mercados al alza y por las grandes compañías frente a las pequeñas. Prefiere los sectores defensivos frente a los cíclicos, que sí se verán afectados por un descenso del consumo privado.

En Analistas Financieros Internacionales ya no sólo apuestan porque la Reserva Federal de Estados Unidos no va a subir los tipos de interés sino que, además, se atreven a apostar por recortes en un periodo de seis meses o algo más. En su opinión, el Ibex 35 todavía tiene un margen de subida hasta finales de año entre el 3% y 4%. Apuestan por las grandes compañías del mercado y principalmente por el sector bancario.

Para Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital, agosto ha sorprendido contra todo pronóstico pues normalmente suele ser un mes complicado. Lejos de corregir, las subidas marcaron el mes apoyadas, principalmente, en los buenos resultados del segundo trimestre. La actividad corporativa y un alto en la espiral alcista de los tipos de interés son factores que también han animado y seguirán animando en los próximos meses.

Según Jordi Padilla, el fondo del mercado sigue siendo alcista con el Ibex aproximándose a los máximos históricos de 2000. Para el conjunto del año apuesta por una revalorización del selectivo español en torno al 15%. Apuesta por banca y energía y, a más largo plazo, también por las telecos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_