_
_
_
_
_
Moción de censura contra Camps

Campos cree inmoral que Pla utilice un mecanismo para casos de desgobierno

El vicepresidente del Consell, Víctor Campos, calificó ayer al líder de los socialistas valencianos de mantener una "actitud indecente e inmoral" por anunciar la presentación de una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. El número dos del Ejecutivo valenciano argumentó que este mecanismo sólo "se debe utilizar ante la falta de gobierno y el caos institucional y con alguna posibilidad de éxito". Campos manifestó que el gobierno al que pertenece "en algunas cuestiones se habrá equivocado o podría haberlo hecho mejor, pero no hay ninguna alarma social y ninguna posibilidad de éxito" de la iniciativa. El PP dispone de 47 escaños (inicialmente eran 48 pero un diputado tránsfuga se pasó al Grupo Mixto), el PSPV 35 y Esquerra Unida-L'Entesa seis.

El Consell creará foros sectoriales para atender las demandas de la ciudadanía
Más información
Pla asegura que instituciones europeas y el Banco de España ya han censurado a Camps

Víctor Campos, que no entró en el argumentario socialista con el que se ha justificado la moción de censura, arremetió contra Pla por haber defendido conjuntamente con Camps la reforma del Estatut hace sólo unos meses y ahora, en su opinión, "desesperado por las encuestas y sin dar muestras de control de su organización, ha pensado que con esto podría llamar la atención".

"Si [Pla] quiere recuperar crédito en su decencia politica, aún tiene una oportunidad, que diga que si la pierde se va", sentención Campos, que instó a los socialistas a presentar la iniciativa ya. En su intervención, el vicepresidente popular recurrió a un manual político del hoy ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, para acusar a Pla de utilizar de manera "irresponsable un elemento excepcional" del parlamentarismo español. El mismo instrumento que el año pasado utilizó el líder del PP catalán, Josep Piqué, contra el presidente de la Generalitat catalana, el socialista Pasqual Maragall.

En este contexto, el número dos del Consell anunció que el gabinete de Francisco Camps inicia "el curso político con la serenidad que da el trabajo de estos tres años". Campos insistió, como hizo el pasado fin de semana el jefe del Consell, que el PP quiere seguir siendo la referencia y trabaja con el horizonte del 2010. Por eso, el propio presidente de la Generalitat presentará la semana próxima el primero de los foros Comunidad Valenciana 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos foros consisten en que el Consell invita a los interlocutores sociales de distintas áreas y les invita a intercambiar ideas sobre l políticas que son competencia de la Generalitat. En estas reuniones no hay un documento inicial de debate, ni plazo para presentar conclusiones.

Según explicó Campos, los distintos foros se irán abriendo a partir de ahora y hasta el mes de diciembre. El primer se dedicará al empleo y a los sectores productivos y se invitará a los presidentes de las cámaras de comercio y de las organizaciones empresariales. ¿Y a los sindicatos?, se le preguntó. "A los sindicatos... también se les cursará invitación", señaló Campos.

Las conclusiones o parte de ellas previsiblemente se incorporarán al programa electoral del PP, que siempre "ha tenido la ambición de reflejar las propuestas de lo que quiere la mayoría de la Comunidad Valenciana". "De estas reflexiones, cada uno podrá tomar las decisiones que quiera. Desde luego serán muy bien atendidas", sentenció Campos.

Los populares y el Consell tras el anuncio socialista de que presentarán una moción de censura no quieren dar imagen alguna de inactividad e intentan reforzar la idea de solidez.

En este contexto, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, presentó ayer una proposición de ley de Régimen Económico Matrimonial, que tiene como objetivo desarrollar el derecho foral valenciano y que facilitará la separación de bienes. Castellano indicó que la moción de censura anunciada por el PSPV no detendrá las iniciativas parlamentarias del Grupo Popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_