_
_
_
_
_

Cuatro buques, listos para zarpar mañana hacia Líbano

Partirán el 'Galicia', el 'Pizarro', la 'Juan de Borbón' y el 'Patiño'

Miguel González

El viernes por la tarde, si no hay cambios de última hora, zarpará de la base de Rota (Cádiz) la flota con el batallón de Infantería de Marina que enviará España a Líbano como "refuerzo inmediato" de la fuerza de la ONU. Está previsto que integren la flota cuatro barcos: el buque de asalto anfibio Galicia, el buque de desembarco Pizarro, la fragata Juan de Borbón y el buque de apoyo logístico Patiño.

Más información
Israel levantar el bloqueo aéreo sobre Líbano pero mantiene el cerco por mar
Zapatero acusa al PP de intentar "justificar" sus errores en Irak con la misión a Líbano

Todo esta dispuesto para que, inmediatamente después de que el pleno del Congreso apruebe esta tarde la participación de España la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), se dé la orden de salida al primer contingente de Infantería de Marina. Previsiblemente la flota, con unos 800 marineros y 500 soldados a bordo, zarpará desde la base naval de Rota (Cádiz) el viernes por la tarde y estará en las costas de Líbano a mediados de la próxima semana.

La Armada alistó inicialmente cinco buques para trasladar el contingente a Líbano, pero al final sólo viajarán cuatro, al haberse eliminado uno de los dos escoltas. En todo caso será la flota más importante movilizada en los últimos años para una misión en el exterior, ya que sólo tres buques navegaron a Irak en abril de 2003.

El buque de asalto anfibio (LPD) servirá de cuartel general del contingente español hasta que cuente con instalaciones adecuadas sobre el terreno. La Marina tiene dos buques de estas características, el Galicia y el Castilla, pero el designado ha sido el primero porque el segundo está temporalmente asignado al componente naval de la fuerza de intervención rápida de la OTAN.

El buque Pizarro, comprado a EE UU de segunda mano, puede transportar 500 toneladas en vehículos y más de 350 soldados y dispone de lanchones para desembarcar en una playa, como han hecho las tropas italianas a su llegada a n Líbano, sin tener que a que haya algún muelle libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La fragata Almirante Juan de Borbón, de la clase F-100, único buque de escolta que finalmente participará en la operación, es una de las más modernas del mundo y dispone del sistema antiaéreo Aegis, embrión de un futuro escudo naval antimisiles.

Finalmente, el Patiño es un buque de apoyo logístico (AOR), capaz de transportar casi 2.000 toneladas de combustible, agua, provisiones, munición o repuestos. Aunque se barajó la posibilidad de que la flota no llevara ningún buque de apoyo y se aprovisionara en la base británica de Chipre, finalmente se ha optado por mandar el Patiño para tener garantizado el suministro.

Es probable, según las fuentes consultadas, que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, acuda a la base de Rota a despedir al contingente, aunque desde allí sólo zarparán dos barcos, pues el Patiño y la fragata Juan de Borbón están ya en alta mar tras salir ayer desde Ferrol (A Coruña).

El primer contingente español para Líbano estará formado por un batallón de Infantería de Marina, de unos 450 efectivos, al mando de un coronel, y dotado con vehículos blindados (Hummer y Piranha) y su armamento de dotación, incluidos misiles anticarro.

Además, con carácter inmediato viajará a la zona un núcleo de la unidad de la Legión que, el 1 de noviembre, tomará el relevo a los infantes de Marina y servirá de columna vertebral de la brigada multinacional bajo mando español.

El contingente español de cascos azules no podrá superar en ningún caso los 1.100 efectivos, según el acuerdo aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

Los detalles de la operación serán expuestos esta tarde en el Congreso por el ministro José Antonio Alonso. Se espera que la participación española en la FINUL sea aprobada por unanimidad, a pesar del discurso sumamente crítico del PP y de su intento por parangonar la operación en Líbano con la invasión de Irak.

La única incógnita está en saber si Mariano Rajoy tomará la palabra en nombre de los populares y si el presidente José Luis Rodríguez Zapatero hará uso de su derecho a subir a la tribuna en cualquier momento. Fuentes socialistas consideran probable que lo haga, más aún teniendo en cuenta que mañana por la mañana recibirá en La Moncloa al secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien ha realizado una larga gira por Oriente Próximo a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_