_
_
_
_
_

"Enseñé a mis hijos moderación"

El pasado 23 de agosto se publicaba una esquela que recordaba a "don José Moscardó Guzmán y don Luis Moscardó Guzmán", ambos "asesinados por las milicias del Frente Popular" en Barcelona y Toledo, respectivamente. "La ridícula y controvertida ley de memoria histórica ha sido la causa principal que los familiares de ambos esgrimen para su publicación. Me enseñaron a no intentar pasar factura y hacer revancha, y a mis hijos les enseñé moderación", explica José Luis Moscardó, nieto del general José Moscardó.

"Yo no puedo perdonar que a mis nietos les enseñen que los buenos fueron unos y no otros. La concordia había sido ejemplar -prosigue José Luis- no sé a qué viene rascar la costra de una vieja herida".

A José lo mataron cuando iba a Berlín para participar en los Juegos Olímpicos. En el caso de Luis, se explica que fue "ante la negativa de su padre a rendir el Alcázar".

El asedio al alcázar de Toledo, en el que el general José Moscardó se encerró en los primeros días de la sublevación militar de julio de 1936, es una de las historias más conocidas de la Guerra Civil. La resistencia de la guarnición sitiada por los milicianos se convirtió en un símbolo franquista, y el general, también. Aunque otra versión de la historia cuenta que en realidad el hijo de Moscardó murió el 23 de agosto, y no por la supuesta amenaza a su padre, sino junto a otros presos como represalia por un bombardeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_