_
_
_
_
_

Repsol, Cepsa y Gas Natural, con intereses en gas y crudo

Cepsa y Repsol YPF tienen una fuerte presencia en Argelia, donde también está Gas Natural. Las tres invierten en tareas de exploración, explotación y distribución de hidrocarburos en el país magrebí, que alcanzó en agosto una producción diaria de 1,38 millones de barriles de crudo, lo que le sitúa en el noveno mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Además, es el sexto país con mayores reservas de gas del mundo.

Cepsa centra su actividad en la región oriental del Sáhara argelino, donde opera una parcela en régimen de contrato de reparto de la producción con Sonatrach, la empresa estatal argelina. En la zona se han descubierto dos yacimientos de petróleo: el primero está en explotación desde 1996 y el segundo, cuya licencia de explotación fue concedida por el Gobierno de Argelia en 1999, es uno de los más importantes de la zona. En 2005, la actividad de producción de crudo de los yacimientos de Cepsa en Argelia superó los 80 millones de barriles. Las inversiones ascendieron a 76 millones de euros.

El norte de África (Argelia y Libia) es precisamente una de las áreas de expansión que se ha fijado Repsol YPF para reducir su dependencia de América Latina. Las reservas probadas netas de líquidos y gas natural a fin del año 2005 de Repsol YPF se estimaban en 40,7 millones de barriles.

El negocio del gas es considerable. Así, Repsol YPF, Gas Natural y Sonatrach firmaron este año el acuerdo para la constitución de una sociedad conjunta para la construcción de una planta de gas natural licuado en Argelia. Además, Gas Natural mantiene numerosos contratos de compra de gas con el país.

Cepsa también está presente en el gas. De hecho, tiene un 20% en el proyecto Medgaz, participado con otro 20% por Sonatrach, mientras Endesa, Gaz de France, Total, Iberdrola y British Petroleum tienen una participación del 12% cada una.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_