_
_
_
_
_
SEGURIDAD

Un virus poco virulento se cuela en los SMS de dos operadoras

Eliles-A, un gusano masivo posiblemente creado por españoles, ha estado enviando mensajes SMS a clientes de Movistar y Vodafone con móviles que funcionen con el sistema operativo Symbian en las últimas semanas, según la empresa McAfee. Los mensajes instaban a los clientes de estas operadoras a descargar un antivirus gratuito, que en realidad era un virus. Es lo que se llama SMiShing o el phishing trasladado a los mensajes SMS, cada vez más de actualidad: el defraudador envía mensajes SMS con una excusa sugerente, para convencer al usuario de que descargue un archivo o visite una página web, donde se le darán cosas gratuitas y otras tretas parecidas.

Cuando este descarga el archivo, resulta ser un virus. O, si visita la web, le instalan subrepticiamente un código malicioso. Eliles-A se propagaba por correo electrónico, simulando proceder de alguien que pedía trabajo y adjuntaba su currículum. Quien lo abría, se infectaba con el gusano, que usaba el ordenador para enviar mensajes SMS a números aleatorios de Movistar y Vodafone, usando las pasarelas Internet-SMS de ambas operadoras.

Más información
Detenidas 23 personas que estafaron más de dos millones de euros usando virus informáticos
Eliles-A:

Estas pasarelas son servicios públicos que consisten en direcciones de correo electrónico a las que se pueden mandar mensajes SMS para los clientes de las operadoras. Los mensajes simulaban proceder de ellas y decían: "Descarguese gratis el Antivirus para Nokias Series 60", con una dirección donde bajarse el archivo, que en realidad era un virus para este tipo de teléfonos. Movistar y McAfee coinciden en que la incidencia del gusano ha sido mínima y la operadora asegura no haber recibido reclamaciones de clientes.

Eliles-A: /vil.nai.com/vil/content/v_140535.htm

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_