_
_
_
_
_

El PP convierte el pleno del Senado en un monográfico sobre inmigración

Pablo Ximénez de Sandoval

El Partido Popular convirtió ayer la sesión de control al Gobierno en el Senado en un debate monográfico sobre inmigración, al dedicar todas sus preguntas a este asunto. El PP preguntó por repatriaciones, traslados a la Península, regularizaciones, coordinación ministerial, control de fronteras, acogida de menores e incluso los problemas sanitarios que implica la inmigración masiva. Entre las preguntas del PP y las de Coalición Canaria (CC), nueve preguntas debieron contestar ayer cuatro ministros distintos sobre el tema de la inmigración. El día anterior, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, había ofrecido al PP un pacto de Estado sobre la inmigración.

Más información
Llega a Senegal el primer vuelo de repatriación con medio centenar de inmigrantes

Arrancó el senador de CC Ricardo Melchior, quien dijo a De la Vega que los canarios están "cansados de palabras y promesas". La vicepresidenta hizo una vez más un repaso de las iniciativas en Europa y África para el control de la inmigración, y reveló que un "equipo de oficiales de enlace para actuar contra las mafias" ha logrado detener en Mauritania y en Senegal a más de 1.000 personas y desarticulado 700 mafias. En su calidad de vicepresidenta, las acusaciones de falta de coordinación de ministerios cayeron sobre De la Vega.

En cuanto a las expulsiones de inmigrantes, el senador popular Ignacio Cosidó aseguró que "en 2004 se expulsaron 120.000 inmigrantes ilegales de nuestro país, en 2005, 93.000, y en lo que llevamos de año 53.000". El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, apuntó que la cifra de expulsiones este año se sitúa ya en 59.000, aunque remitió a final de año para poder comparar cifras globales.

704 menores

El senador Melchior reveló que en estos momentos están acogidos 704 menores inmigrantes en Canarias y hay 70 más a los que se les están practicando los reconocimientos, y preguntó cómo van a ser repartidos por la Península. Caldera anunció que el próximo día 18 llevará al Consejo de la Inmigración una propuesta para organizar esos traslados. Caldera y Melchior discreparon sobre si un menor inmigrante es primero menor y después inmigrante o viceversa, porque dependiendo de esa condición su tutela depende de las comunidades autónomas o del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, el portavoz de Sanidad del PP, Antonio Román, preguntó a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, por la respuesta gubernamental al supuesto problema sanitario que suponen los inmigrantes irregulares al ocupar recursos hospitalarios. Román añadió también el problema del "repunte de determinadas patologías como puedan ser la hepatitis, lúes, VIH, tuberculosis o sarna". Salgado apuntó que, aunque la Sanidad es competencia autonómica, "se realiza in situ una prestación sanitaria por parte de los servicios públicos y de las ONG". En cuanto a la atención hospitalaria, aseguró que "el impacto es muy escaso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_