_
_
_
_
_

43 líneas para la 'yihad' en un amplio texto sobre fe y razón

La lección magistral impartida por el papa Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona, el martes 12 de septiembre, no tenía por objeto el islam. El pontífice pretendía hablar de "Fe, razón y universidad". Con un objetivo: defender la racionalidad del cristianismo, la religión que surge de la convergencia de fe bíblica y filosofía griega, la religión que "creó Europa". El texto que leyó el Pontífice tiene unas 300 líneas, de las que 43 están dedicadas al islam.

No son palabras del Papa, sino de un debate mantenido entre el emperador bizantino Manuel II Paleólogo y un desconocido erudito persa, en torno al año 1391. Benedicto XVI lo utiliza para poner de relieve la contraposición entre la mentalidad del emperador bizantino, formado en la filosofía griega, y el credo musulmán.

"En el séptimo coloquio editado por el profesor Khoury

[teólogo de la Universidad de Munster], el emperador toca el tema de la yihad (guerra santa)", leyó el Papa. Y lo hace "de un modo sorprendentemente brusco". Se dirige a su interlocutor y le dice: "Muéstrame también lo que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su orden de difundir por medio de la espada la fe que predicaba". El emperador explica así minuciosamente las razones por las que la difusión de la fe mediante la violencia es algo irracional. "Dios no goza con la sangre; no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios". Esta última frase es la fundamental, dice Ratzinger.

Para muchos de los presentes en el Aula Magna, oír hablar a Benedicto XVI de yihad fue toda una sorpresa. Joseph Ratzinger es un profesor, un estudioso, y redacta personalmente sus discursos. Quizá nadie en su entorno se atrevió a decirle que sus citas sobre el islam eran inoportunas en vísperas de su visita a Turquía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_