_
_
_
_
_
El futuro del Peñón

Un salto adelante en un largo y complejo proceso de negociación

Los contactos entre los Gobiernos español y británico para intentar solucionar el problema de Gibraltar se iniciaron hace 45 años. Éstos son algunos de los hitos de este proceso.

- La ocupación. El Peñón es ocupado por tropas británicas en agosto de 1704 durante la Guerra de Sucesión española (1701-1713). Tras la muerte de Carlos II, los británicos defienden los derechos al trono del archiduque Carlos de Austria, frente a Felipe V.

- El Tratado de Utrech. En 1713, España cede Gibraltar a Reino Unido. El Tratado no permite ningún cambio de la soberanía que no sea la devolución a España.

- La Verja. Dos siglos más tarde, en 1909, los británicos levantan una cerca de dos metros de altura y ganan 800 metros del istmo. Así, se apropian de más de la mitad de un terreno cuya neutralidad se había acordado en el siglo XVIII. En 1938, construyen un aeródromo militar entre la Verja y el Peñón.

- Arranca el diálogo. En 1961 empiezan las conversaciones sobre Gibraltar entre los Gobiernos de España y de Reino Unido.

- Referéndum y Constitución. A pesar de la oposición de España y de la ONU, en 1967 se celebra en Gibraltar un referéndum en el que la mayoría de los votantes se pronuncia a favor de mantener los lazos con el Reino Unido. Un año después entra en vigor la Constitución gibraltareña, aprobada por el Gobierno británico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Apertura de la Verja. En 1982, los jefes de Gobierno español y británico, Leopoldo Calvo-Sotelo y Margaret Thatcher, respectivamente, acuerdan en Londres abrir la Verja e iniciar conversaciones.

- La declaración de Bruselas. En el marco del Proceso de Bruselas, los Ejecutivos español y británico expresan en 2001 la voluntad de alcanzar un acuerdo sobre Gibraltar antes del verano de 2002.

- Soberanía compartida. Las negociaciones entre España y Reino Unido sobre la soberanía compartida quedan interrumpidas en 2002. Ese año, Gibraltar celebra un referéndum, en el que el 98,9% de sus ciudadanos se pronuncian en contra de la soberanía compartida.

- Nuevas negociaciones. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el británico, Jack Straw, acuerdan en 2004 retomar las conversaciones. Deciden abrir un nuevo foro de diálogo donde el Gobierno gibraltareño tenga voz propia y promueven un incremento de la cooperación local como paso previo a la negociación de la soberanía.

- Foro Tripartito de Diálogo. Los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar anunciaron el 25 de julio de 2006 un acuerdo sobre el uso conjunto del aeropuerto, sobre las pensiones, los números de teléfono y el tránsito en la Verja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_