_
_
_
_
_
El proceso hacia el fin del terrorismo

Rajoy: "ETA no ha cambiado, y el Gobierno debe volver ya al Pacto"

"Ayer volvió a hablar ETA. No dijo nada nuevo. ETA no ha cambiado", aseguró Mariano Rajoy, líder del PP, durante su mitin de cierre del Congreso de Nuevas Generaciones, la organización juvenil de su partido. Fue sólo una breve mención al mensaje lanzado el sábado por la organización terrorista y difundido ayer por el diario Gara.

El argumento de Rajoy es que la banda no ha dado en estos meses ninguna prueba de que quiera disolverse sino que sólo utiliza la tregua para recuperar protagonismo y capacidad de negociación. "ETA sigue siendo una organización terrorista y criminal, que quiere imponer por la fuerza sus criterios a los españoles", aseguró. Esos criterios, según el mensaje de los etarras, son "conseguir la independencia y el socialismo".

El líder del PP recriminó a Zapatero la ruptura del Pacto Antiterrorista. "Zapatero no cumplió sus compromisos, porque él firmó el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que era un instrumento -y se demostró- muy útil, el más útil, al menos el más útil que yo he conocido en la lucha contra el terrorismo", afirmó.

Ahora, con el rebrote de la kale borroka y el mensaje de ETA en el que dice tener "las armas en la mano", Rajoy reclamó la recuperación de ese acuerdo entre el PP y el PSOE contra esa banda: "El Gobierno debe volver ya al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo". Y además le pidió de nuevo que no negocie nada con ETA: "No se puede negociar nada con los terroristas. Nada".

"Perpetuarse en el poder"

El presidente de los populares reclamó además que no se legalice a Batasuna, "porque entonces habrían ganado y todo lo que se hizo no tendría ningún valor". Además de mantenerla en la ilegalidad, "porque los grupos terroristas no se presentan a elecciones", Rajoy reclamó que se aplique la ley para frenar el terrorismo callejero. "Hay que aplicar la ley; esto es un Estado de derecho y al que incumple la ley se le aplica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A primera hora de la mañana, el presidente de Nuevas Generaciones del País Vasco, Miguel Ángel Fernández, leyó un comunicado titulado Por la dignidad en el que rechazan cualquier diálogo con los terroristas y reclaman que se persiga a ETA "con todos los instrumentos del Estado de derecho, pero siempre dentro de la ley". El comunicado de los jóvenes del PP acusa al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de negociar con los terroristas con el único objetivo de perpetuarse en el poder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_