_
_
_
_
_
LOS VECINOS CRITICAN LA FALTA DE MEDIOS | La investigación del incendio forestal más trágico de España

"Como no venga el Ejército vamos a arder todos"

Entre las llamadas más recurrentes están las de los vecinos que, angustiados, reclaman más medios. A las 19.21 del 17 de julio, en la segunda jornada de incendio, llamó al 112 la mujer del alcalde pedáneo de Villarejo de Medina.

Vecina. Buenas tardes. He llamado esta mañana de Villarejo de Medina. El fuego está viniendo encima del pueblo y no vemos ninguna dotación que venga para echar agua. Por favor, hagan ustedes algo, se lo ruego.

112. ¿De Villarejo de Medina? No me cuelgue. [A la jefa de sala] Tengo a una vecina de Villarejo de Medina, por el incendio. [Jefa de sala: Pásamela]. Buenas tardes.

V. Mire, hemos estado intentando sofocar el fuego lo que hemos podido, ¡pero estamos solos! Solamente está la gente del pueblo. No hay nadie. Ha pasado un helicóptero, pero sin agua.

112. ¿Usted está en Villarejo de Medina? ¿No han evacuado?

V. Es que nos ha dicho la Guardia Civil que no evacuemos. Mire, soy la mujer del alcalde de Villarejo, un alcalde pedáneo. El incendio empezó en la Riba, a cuatro kilómetros de aquí, y se ha ido deslizando hacia aquí. Ahora, lo tenemos enfrente y estamos solos. Vengo ahora mismo de arriba, de estar con ramas de sabina apagando aquello, y el fuego nos come. No hay nadie. No hay ni un bombero. Todos se han ido a Santa María del Espino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

112. Lo que tienen que hacer es hacer caso de la gente que hay allí, Guardia Civil...

V. ¡Pero si es que no hay Guardia Civil, es lo que le estoy intentando decir! Es que no hay nadie. ¿Me comprende usted?

112. ¿Cuándo les dijeron que no evacuaran?

V. Esta mañana, a las dos me parece que fue. Nos dijeron que no evacuáramos todavía, que el viento iba en otra dirección.

112. Claro, por eso.

V. Me dijeron que no era necesario de momento, pero han pasado cuatro horas y lo que está arriba del pueblo está quemado. Estamos la gente del pueblo apagando el fuego y no hay nada que les ayude. No hay ningún coche de bomberos ni de la policía.

112. ¿A qué distancia está el fuego del pueblo?

V. Como a un kilómetro escaso, menos. Y esto se prende, señorita.

112. El viento va en dirección contraria.

V. Sé que va en dirección contraria, pero mire, vengo de allí, de llevarles agua a los hombres. Aunque el viento va en dirección contraria, el fuego va poco a poco rastreando y quemando los rastrojos, y viniendo.

A las 19.59, llama una mujer que lleva toda la mañana alertando de la falta de medios.

Alertante. Esto ya es imparable. Tenemos 14 muertos. Y como aquí no vengan medios del Ejército o de quien sea vamos a arder todos los pueblos.

112. Le voy a pasar con el jefe de sala. [El jefe de sala] Escúcheme. Los equipos de extinción, los de seguridad están trabajando todos en la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_