_
_
_
_
_
Batalla en el sector de la energía

La OPA más larga de la historia

Gas Natural revolucionó el sector energético español con el lanzamiento el 5 de septiembre de 2005 de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Endesa, el mayor peso pesado eléctrico del país. La operación contaba en principio con el visto bueno del Gobierno, que conocía los planes de la gasista desde agosto. Pero la empresa se topó con un hueso duro de roer: el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, que se opuso desde el principio a la OPA, que se ha convertido en la más larga de la historia.

Tras pasar por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) -recomienda que se autorice la OPA con 10 condiciones- y el Tribunal de Defensa de la Competencia -recomienda al Gobierno que la rechace-, el Consejo de Ministros autorizó la compra el 2 de febrero pasado, con condiciones que Gas Natural acepta. Endesa -cuyo presidente promete a los accionistas repartir dividendos récord- recurre la decisión ante el Tribunal Supremo. El caso llega hasta el Tribunal de Luxemburgo, que decide no paralizar el proceso, como pedía Endesa.

Entre recurso y recurso, el 21 de febrero la alemana E.ON irrumpe en el proceso con el lanzamiento de una oferta cuyo precio supera en un 29% a la de Gas Natural. El Gobierno español, que sale en defensa de lo que llama "campeones nacionales", muestra su oposición ante el consejero delegado del gigante energético alemán, Wulf Bernotat.

Durante todo febrero, la actividad es frenética. La Comisión Europea advierte al Ejecutivo español de que no puede tomar medidas unilaterales para frenar la OPA de E.ON. Pese a todo, el 24 de febrero el Consejo de Ministros aprobó ampliar las funciones de la CNE. En marzo, Bruselas pide explicaciones a Madrid.

El 16 de marzo E.ON notifica oficialmente a la Comisión Europea su OPA. En este caso, es Bruselas quien debe decidir, dado que se trata de una operación que afecta a varios mercados europeos. Así, el 25 de abril, la Comisión aprueba sin condiciones la OPA de E.ON, al estimar que no supone ningún riesgo para la competencia.

La CNE aprueba la operación de E.ON el 27 de julio, pero con 19 condiciones que Bruselas calificó ayer de "ilegales". Las advertencias que llegan desde la Comisión se multiplican y el Gobierno español ha aceptado rebajar las condiciones a la OPA de E.ON. Cuando todo apuntaba a que habría un "final feliz" para la alemana, la entrada de Acciona en Endesa ha dado un nuevo giro a este complejo entramado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_