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Desestimado un recurso de IU sobre la vía de circunvalación

Jesús Sérvulo González

El Juzgado Contencioso-administrativo número 18 de Madrid ha desestimado el recurso que presentó el grupo municipal de IU contra el Ayuntamiento de Madrid porque aprobó el proyecto de las obras de la M-30 sin haber elaborado un estudio de impacto ambiental. La decisión lleva fecha del pasado 15 de septiembre. IU presentó el recurso en mayo de 2004.

El grupo parlamentario interpuso un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, el pasado 3 de junio de 2004, en el que fueron aprobadas las obras de mejora y reforma de la M-30. En ese acuerdo se aprobaron los 12 tramos de reforma de la principal vía de circunvalación de Madrid.

La portavoz municipal de IU, Inés Sabanés, afirmó ayer que acata la sentencia. "Pero no la comparto", puntualizó. Sabanés explico que aún les queda una opción para apelar. "Y lo vamos a hacer", aseguró. Según la portavoz de IU, "la sentencia de alguna manera avala la mala aplicación de la normativa europea". Y agregó: "Tengo la convicción de que la calificación de la vía como urbana no es suficiente para eximir al proyecto de cumplir unos requisitos ambientales. Hay que tener en cuenta la dimensión del proyecto y la longitud de la vía", sentenció Sabanés.

"Vía urbana"

La sentencia dictada por la juez sustituta, Ana Monreal Díaz, se basa en la concepción de la M-30 como vía urbana. La magistrada se basa en la sentencia anterior del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 27 de Madrid. Según esta calificación, la juez interpreta que "al tener la consideración de vía urbana determina la no necesidad de estudio de impacto medioambiental".

La magistrada considera que el recurso interpuesto por IU se refiere a tramos concretos del proyecto global de reforma de la M-30, y por eso "se centra en los proyectos discutidos". Éste es uno de los puntos más polémicos del proceso. El pasado 30 de enero, un juez del citado contencioso-administrativo rechazó que el grupo de IU pudiera ampliar su denuncia contra las obras de la autovía.

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El Ayuntamiento de Madrid aprobó los 12 primeros proyectos de reforma de la M-30 el 3 de junio de 2004. Entonces, IU presentó un recurso contra éstos. Seis meses después, el Ayuntamiento aprobó los proyectos restantes, los referidos al tramo del río, el 20 de enero de 2005. IU trató de incluir estos últimos en su primer recurso. El grupo municipal tendrá ahora un plazo de 15 días desde su notificación para interponer un recurso de apelación.

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Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

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