_
_
_
_
_
Entrevista:ACTIVISMO EN RED

Sorolls.org "20 fallos contra el ruido"

Como en todos los problemas medioambientales no había conciencia alguna de la gravedad del ruido. Era un problema invisible.

Hartos de que les consideraran neuróticos, Esther Melcon, Lluís Gallardo y "dos más, también afectados" crearon la Asociación Catalana de la Contaminación Acústica (ACCA) con un doble objetivo: luchar contra sus causas y efectos y asesorar a los afectados.

Era 1998. "No teníamos local ni teléfono", recuerda Melcón. Hoy son más de 200 socios, el ruido se considera un problema de salud pública y 20 municipios han sido condenados por los tribunales a indemnizar a sus vecinos por no evitar las ruidosas molestias que pueden generar algunos locales de ocio.

La primera sentencia, a la que le han seguido el resto en una reacción en cadena, fue en 2004. El abogado Lluís Gallardo, miembro de la asociación y presidente de Juristas Contra el Ruido, encontró la vía legal -administrativa- para terminar con la pasividad de los ayuntamientos que los jueces avalan: la contaminación sonora lesiona los derechos fundamentales al descanso, a la intimidad personal y a la inviolabilidad del domicilio. Si los vecinos denuncian el problema y el ayuntamiento no actúa, es inactivo, se le considera responsable de las molestias que genera un local al que le ha concedido previamente la licencia de actividad.

Más información
Las nuevas reivindicaciones sociales se organizan en torno a Internet
SOROLLS:

Antes se optaba por la vía penal pero "era muy difícil demostrar que provocaba problemas de salud", explica Melcón. "El procedimiento correcto es presentar una instancia ante el ayuntamiento del problema. "Si no se deja constancia en la administración, no hay nada que hacer".

Más eficiente

ACCA tiene, como no podía ser de otra forma, su página. No siempre fue así. "No teníamos dinero para nada. El local nos lo prestó el ayuntamiento a través de la asociación de vecinos. La web se la debemos a Convergència i Unió (CiU) que nos dió una subvención. Del mantenimiento siempre nos hemos encargado nosotros", explica Melcón.

Desde entonces, han dejado de celebrar actos informativos y reuniones. "Son mucho más eficientes por Internet". El sitio también sirve para que los afectados sepan que hay más gente con su mismo problema. "Y para que nos hagan llegar sus peticiones". Incluso ofrecen asesoría jurídica, técnica acústica, psicológico y médica.

En 2000 la asociación fundó con otras organizaciones de España la Federación de Asociaciones contra el Ruido y las Actividades Molestas (Ruido.info).

SOROLLS: www.sorolls.org

Lluís Gallardo y Esther Melcon, de sorolls.org.
Lluís Gallardo y Esther Melcon, de sorolls.org.SUSANNA SÁEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_