_
_
_
_
_
Entrevista:ACTIVISMO EN RED

Toledomagico.com "Defiendo el patrimonio de la ciudad"

Justo López estaba "muy harto". De la "desinformación", de los "muchos" medios publicados y de "lo poco" que hablaban de lo que ocurría en su ciudad. Entonces se le ocurrió crear la página: "Quería reivindicar la libertad cultural y de expresión en Toledo. Internet es de los pocos espacios libres que todavía quedan".

Toledomagico.com empezó como una página de información cultural, pero ha terminado convirtiéndose en una web reivindicativa cívico-social. El sitio ofrece "otro punto de vista" sobre la actualidad local desde 2001. Sin subvenciones ni publicidad, se ha convertido en el canal para enterarse de lo que ocurre en la capital manchega. "En Toledomagico.com explico lo que no se cuenta", dice López.

Más información
Las nuevas reivindicaciones sociales se organizan en torno a Internet
TOLEDO MÁGICO:

Él fue el primero en denunciar, en 2004, la construcción de miles de viviendas sobre las ruinas de la antigua capital visigoda en la Vega Baja.

"Al principio simplemente preguntaba. Un año después, cuando vi que se habían parcelado los terrenos sin analizarlos arqueológicamente como establece el plan especial de la ciudad, que para algo es patrimonio de la humanidad, empecé a hostigar".

Justo López había dejado de "confiar en las autoridades". Los foros de su página se llenaron de mensajes sobre el tema y, cuando las excavadoras empezaron a rugir, este toledano de 43 años casado y con dos hijas puso en marcha la Plataforma Ciudadana por Toledo, un movimiento de personas dispuestas a salvar la antigua capital visigoda de la vorágine urbanística.

A Justo nadie le cierra la boca. Y, desde julio, cuando el presidente de su comunidad autónoma frenó la construcción de miles de viviendas en la Vega Baja, se siente con ánimos para seguir luchando por causas perdidas.

"Esto es una lucha diaria de muchos años que ahora ha trascendido; pero hay que seguir luchando por todo lo demás, que todavía hay muchos frentes abiertos".

Sin Internet, dice, no habría sido posible. "Gran parte de la victoria es responsabilidad de la Red, que me permite ser independiente para preguntar sobre cuestiones que otros, por presiones, consideran tabús".

TOLEDO MÁGICO: www.toledomagico.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_