_
_
_
_
_
ACTIVISMO

Zexe.net "Cartografiamos los obstáculos de la ciudad"

Unos días salían por libre. Otros, en comandos. Todos llevaban en sus manos un teléfono móvil multimedia para fotografiar obstáculos en las calles. En dos meses y 19 días cuarenta discapacitados consiguieron captar 10.500 trampas urbanísticas y arquitectónicas de la ciudad.

Las imágenes de cada traba, con su dirección, se mandaba por MMS a tiempo real a los coordinadores del proyecto que después las colgaban en la Red.

La cartografía de la Barcelona innaccesible, un proyecto del artista Antonio Abad ganador del Golden Nica en el festival Ars Electronica (Austria), ha terminado. Sin embargo, ocho de sus participantes, constituidos en asociación, lo mantienen vivo en Internet. "Siempre habrá gente dispuesta a denunciar la inaccesibilidad de los espacios públicos y privados. Este proyecto no puede tener fin, salvo que se solucionen todos los obstáculos", asegura Nicolás Basadonna, de 32 años, tesorero de la Asociación Sociocultural Accesible, creada el pasado mes de junio. Objetivo: mantener una plataforma de denuncia estable para mostrar las dificultades de los discapacitadas para moverse cada día.

Más información
Las nuevas reivindicaciones sociales se organizan en torno a Internet
CANAL ACCESIBLE:

Sin la tecnología, sostiene Basadonna, Canal Accesible era inviable. "Los teléfonos multimedia son fáciles de usar y eficaces como herramienta reivindicativa", asegura. Y añade: "Reunir a 40 discapacitados no es difícil. Lo complejo es que puedan fotografiar obstáculos con una cámara digital y que el resultado se vea inmediatamente en la Red".

Antonio Abad les ha cedido el sistema para que puedan mantener su plataforma de denuncia estable. "Es cierto que se está trabajando -la página muestra también los lugares adaptados- pero no es suficiente. Por ejemplo: el parque de Munteroles tiene cuatro entradas, una de ellas adaptada. Si no señalizan en los otros tres que existe un acceso para discapacitados, "¿cómo lo podemos saber?", se pregunta.

Basadonna, que trabaja en la obra social de Fundación La Caixa, pensó que era un "muy buen proyecto" dibujar el mapa en red de la inaccesibilidad en su ciudad. A pesar de que ahora puede andar con muletas, ha estado cinco años en silla de ruedas y sabe lo difícil que es moverse sin depender de la ayuda de otros, "por no decir casi imposible: es una carrera de obstáculos diaria".

CANAL ACCESIBLE: www.zexe.net/BARCELONA/barcelona.php?can_actual=74&qt=7

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_