_
_
_
_
_
Europa y el islam

Uno de cada cuatro daneses ve peor al islam tras la crisis de las viñetas

Uno de cada cuatro daneses tiene ahora sentimientos más negativos sobre la religión musulmana, después de la crisis de las caricaturas de Mahoma, publicadas hace casi un año, el pasado 30 de septiembre, en un diario danés.

Según un sondeo publicado ayer, el 23,4% de las personas consultadas por el instituto Catinet Research cree que su actitud hacia el islam ha empeorado después de las violentas manifestaciones en el mundo musulmán tras la publicación por el periódico Jyllands-Posten de una serie de viñetas satíricas sobre el profeta. Sólo el 2,4% contesta que su sentimiento hacia el islam ha mejorado desde la crisis de las viñetas, mientras un 70% declara no haber cambiado de opinión. En cuanto a la publicación de los dibujos, el 46,7% opina que fue una decisión "justa"; el 38% cree que "no fue una buena idea"; y el 15,3% no tiene opinión al respecto.

Otro sondeo, publicado a principios de septiembre, reveló que el 34% de los daneses ven el islam incompatible con la democracia, mientras que el 48% opina lo contrario.

Antes de la publicación de las viñetas, otras producciones culturales provocaron una reacción hostil de una parte de los musulmanes. Destaca el caso de la periodista nigeriana Isioma Daniel, que defendió la organización en su país de un concurso de belleza, explicando que Mahoma lo hubiera aprobado. Daniel huyó de su país tras la publicación de una fetua pidiendo su muerte.

En 2004, el director de cine holandés Theo Van Gogh fue asesinado después de estrenar una película sobre la violencia contra las mujeres en las sociedades musulmanas. Últimamente, la galería Tate de Londres retiró en 2005 la escultura "Dios es grande", de John Latham, por temor a ofender los musulmanes poco después de los atentados del 7-J.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_