_
_
_
_
_

Rajoy critica "la cesión a ETA de internacionalizar el conflicto"

"El Parlamento Europeo no tiene por qué debatir sobre un grupo terrorista español como no sea para condenar el terrorismo", aseguró ayer Mariano Rajoy, líder del PP, en los pasillos del Congreso y en respuesta a la decisión del Parlamento Europeo de celebrar un debate, el próximo 25 de octubre, sobre el proceso de paz: "Es un enorme error, es una cesión absolutamente injustificada, es darle la razón a ETA, que está empeñada en eso que ellos llaman la internacionalización del conflicto".

Rajoy destacó que "Batasuna ha anunciado hace no muchas fechas que en octubre de este año se iba a producir un debate en el Parlamento Europeo sobre lo que ellos llaman el proceso de paz". Como va a celebrarse, Rajoy opinó que esto es "una cesión más, absolutamente innecesaria, a Batasuna, que le marca la agenda al Parlamento Europeo y le dice de qué tiene que debatir".

Más información
La Eurocámara debatirá su apoyo al proceso de fin de la violencia etarra en el País Vasco

Lo más grave de este debate, a juicio de Rajoy, es que "rompe lo que había sido la práctica de todos los Gobiernos de España desde la Transición, que consistía en no aceptar la tesis de ETA de que había que internacionalizar eso que ellos llaman el conflicto". El líder popular reiteró su tesis de que en el País Vasco "no hay ningún conflicto; lo que hay es unos señores que privan a los demás de su libertad". Por eso, a su juicio, el Gobierno y el PSOE "no deberían" de haber promovido ese debate en la Eurocámara.

"Punto de no retorno"

También en conferencia de prensa en el Congreso, el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, calificó de "disparatado" que el líder del PP "impute al Parlamento Europeo, de forma insólita", favores a Batasuna. Según López Garrido, Rajoy está en un punto "de no retorno" dentro de la "política disparatada de PP en la lucha contra el terrorismo", informa Europa Press. El portavoz socialista mantuvo que la crítica del PP obedece a que sólo le preocupan sus intereses de partido y no los avances del denominado proceso de paz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras censurar el debate que va a celebrarse en el Parlamento Europeo, Rajoy fue preguntado por si el Gobierno les ha comunicado alguna novedad sobre el proceso de fin de ETA. Replicó que no y reiteró su reclamación para que no se permita la legalización de Batasuna, con ése u otro nombre, mientras ETA no anuncie su disolución. "Legalizar a Batasuna sin que ETA haya anunciado su disolución es un error descomunal; es liquidar de hecho la Ley de Partidos, que ha sido el instrumento más útil en la lucha contra el terrorismo. Y a cambio de nada". De legalizarse, dijo, "tendríamos dos ETAs, una en las instituciones y otra, vigilando, con las pistolas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_