_
_
_
_
_

El Parlamento Europeo rechaza una resolución del PP contra la regularización masiva en España

La Eurocámara pide a los Estados que informen antes de emprender procesos extraordinarios

Andreu Missé

El Parlamento Europeo rechazó ayer una propuesta de resolución presentada por el Partido Popular Europeo (PPE) que sostenía que las regularizaciones masivas de inmigrantes irregulares "agudizan el problema de la inmigración ilegal, ya que dichas medidas han demostrado claramente tener un efecto llamada". La mayoría de los grupos (socialistas, liberales, verdes e Izquierda Unida) aprobó, con la oposición del PPE, una resolución común que "lamenta el fracaso del Consejo Europeo en definir una política de inmigración común" y "reconoce la necesidad de adoptar una directiva sobre retornos que sea justa". La resolución fue aprobada por 295 votos a favor, 271 en contra y 14 abstenciones.

Más información
De la Vega pide más medios a la UE para mejorar las medidas contra la inmigración

Los diputados introdujeron una contundente enmienda que pone al descubierto e identifica específicamente las crudas raíces y causas que provocan los flujos migratorios. La enmienda afirma textualmente que "la inmigración masiva es el resultado de unas economías en crisis, del empobrecimiento de la población, de las violaciones de los derechos humanos, de la degradación del medio ambiente, de las diferencias cada vez mayores entre países ricos y pobres, de la guerra civil, de las guerras por el control de los recursos naturales, de las persecuciones políticas, de la inestabilidad política y de la corrupción y de la dictadura en muchos de los países de origen".

Los diputados conservadores lograron introducir una enmienda que establece que "los Estados miembros tienen la obligación, en un espíritu de cooperación leal, de consultar e informar a los otros Estados miembros sobre las medidas que pudieran afectar a la situación de la inmigración". Es decir, antes de proceder a regularizaciones extraordinarias de inmigrantes, deberán informar y consultar al resto de Gobiernos de la Unión.

Tras la votación, el eurodiputado socialista Javier Moreno precisó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho una normalización única "para poner orden en el desastre migratorio que había dejado el PP". Moreno rechazó que las regularizaciones sean la causa del efecto llamada, sino que en su opinión el efecto llamada "es una consecuencia de la economía sumergida, contra la que el Gobierno está luchando".

El diputado socialista señaló que, en todo caso, la UE desea que todos los inmigrantes estén regularizados y tengan los mismos derechos que los demás trabajadores, y que "no sean tratados como esclavos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Moreno rechazó las críticas del ministro del Interior francés, Nicolás Sarkozy, en relación con los retornos. "Nosotros respondemos con hechos, mientras que ellos lo hacen con palabras", dijo. En este sentido, recordó que durante este año España ha repatriado a 54.000 sin papeles, mientras que Francia ha entregado a 26.000.

La resolución aprobada añade que "el reparto de las responsabilidades y los costes entre Estados miembros debe ser una parte integrante de la política de inmigración y del sistema común de asilo". Y se les insta a reforzar la cooperación en el marco de la agencia de vigilancia de fronteras Frontex.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_