_
_
_
_
_
Los presupuestos de la capital

La oposición critica el modelo y el importante endeudamiento

Las cuentas municipales para el próximo año no cuadran para los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Madrid (PSOE e IU). Después de hacer sumas y restas, y comprobar los aumentos y disminuciones, porcentajes y cifras absolutas de las diferentes partidas presupuestarias, los responsables de PSOE e IU no coinciden con el plan económico presentado por el equipo de gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón para 2007.

La concejal socialista responsable en temas presupuestarios, Isabel Vilallonga, va al grano: "El presupuesto sigue con los vicios de años anteriores; el problema es el modelo". La edil del PSOE reprocha al Consistorio que las cuentas hayan disminuido en 156 millones de euros.

"Esta bajada es el ajuste al que están obligados por el plan económico financiero [el proyecto contable al que está sometido el Ayuntamiento por la alta tasa de endeudamiento]", sostiene. Según Vilallonga, las inversiones se han reducido en 500 millones de euros. "Hay necesidades importantes en los barrios de Madrid. Deberían haberse endeudado en otra cosa [en alusión a la deuda contraída por las obras de la M-30]", dice.

Gasto "disparatado"

Por su parte, la edil de IU Concha Denche calificó los presupuestos como "la consecuencia de una política disparatada de gasto en el que han primado las obras sobre las personas". Denche agregó: "Hemos gastado lo que no teníamos en contratos para las grandes constructoras, en consultoras, alquileres de edificios y altos cargos mientras los vecinos pasaban a un segundo plano".

Ambas concejales criticaron la subida del impuesto de plusvalía, un 40%, y del IBI, "por encima del 10%". El primero está regulado por el Estado. El coeficiente para calcular el IBI sólo se incrementará un 2% el IPC. Lo que critica la oposición es la subida que sufrirán los ciudadanos por la revisión catastral que realizó el Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"De las 21 juntas de distrito, 12 tendrán menos capacidad de gasto", indicó Denche, que añadió: "Hasta la fecha, la deuda se ha multiplicado por cuatro pero no para hacer escuelas infantiles o incrementar las ayudas a domicilio para los ancianos. La calidad de vida de los madrileños no es cuatro veces mejor. Además, tendremos que pagar una obra, la de la M-30, durante 35 años", concluyó.

El Ayuntamiento asegura que ha hecho un "esfuerzo enorme en la evolución" de las cuentas para las juntas. "Pero las de Usera, Villaverde, Tetuán, Villa de Vallecas o San Blas contarán con menos dinero", criticó la edil socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_