_
_
_
_
_
Cataluña en precampaña

Montilla colma de elogios a Maragall y le agradece haber asumido "costes personales"

El presidente de la Generalitat cree que "es bueno" que el Constitucional examine el Estatuto

Miquel Noguer

A un mes de las elecciones y conscientes de la escasa movilización de su electorado, el Partit dels Socialistes (PSC) puso ayer toda la carne en el asador en la celebración de su quinta convención nacional. En ella, Maragall borró cualquier signo de discrepancia y exhibió una gran cercanía con Montilla, con besos y arrumacos incluidos. El candidato del PSC respondió a ello elogiando la labor del presidente, a quien agradeció su tenacidad, "aunque ello tenga algún coste personal".

Más información
Mas y Duran abominan del PP y descartan sus votos para que CiU recupere el Gobierno catalán

No estaba previsto que José Montilla subiera ayer al escenario del Palacio de Congresos de Cataluña, donde hoy continúa la convención nacional de los socialistas. Sin embargo, el candidato del PSC pidió la palabra para introducir la intervención del presidente del partido y de la Generalitat a quien, en principio, se había reservado el protagonismo del día. Montilla, conocedor de que algunos sectores del PSC todavía no han digerido la súbita retirada de Pasqual Maragall, no dudó en colmar de elogios al presidente y a su Gobierno, por su labor, carácter y forma de actuar.

"Admiro a Pasqual por muchas cosas, pero especialmente por su humanidad, capacidad de acercarse al país y a su gente. Está hecho de madera de líder y ante vosotros me comprometo a seguir su estela", proclamó Montilla antes de recordar que Maragall ha asumido "costes personales" que no concretó. El presidente de la Generalitat respondió a estos elogios con un cálido abrazo al candidato socialista, al que agradeció la labor que desempeñó durante la negociación del Estatuto.

En un discurso repleto de referencias a la política euromediterránea, a las relaciones entre los pueblos ibéricos y a la inmigración, Maragall quiso dejar claro a Montilla que su objetivo político debe ser el desarrollo del Estatuto. En este sentido, el presidente de la Generalitat defendió el hecho que el Estatuto acabe siendo examinado por el Tribunal Constitucional. "Es bueno para que no quede ninguna duda sobre su validez", dijo.

Dentistas y listas de espera

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero los socialistas no se reunieron sólo para escuchar a sus líderes. También para acabar de diseñar un programa electoral que el candidato socialista, José Montilla, comenzará a publicitar a partir de hoy en reuniones y actos sectoriales por toda la geografía catalana. Cuatro grandes comisiones presididas por los consejeros Joaquim Nadal, Marina Geli, Montserrat Tura i Antoni Castells debatieron hasta 1.700 enmiendas presentadas por los delegados de todas las agrupaciones socialistas.

Y las políticas sociales son las que más impulso tienen en el programa. Así, y a la espera de su aprobación definitiva, el PSC piensa incluir en su programa el compromiso de que los hospitales catalanes hagan todas las pruebas diagnósticas de cáncer en menos de 30 días, algo que ahora sólo ocurre en tres tipos de cáncer: pulmón, colon y mama. El programa socialista también incluirá la promesa de que la práctica totalidad de las intervenciones quirúrgicas se realicen en un plazo máximo de seis meses. También prometen nuevas prestaciones, como el dentista gratuito hasta los 14 años y el podólogo, también gratuito, para aquellas personas aquejadas de enfermedades como diabetes.

La vieja promesa de Pasqual Maragall de que los médicos de primaria tengan al menos 10 minutos para atender a sus pacientes será reformulada. En lugar de esto el programa del PSC se comprometerá a que cada médico no tenga una cartera de más de 1.500 personas a su cargo. Actualmente tienen unos 1.750.

El programa socialista incluye la creación de una oficina de coordinación legislativa para el desarrollo de las 180 nuevas competencias asumidas con el Estatut y mecanismos para garantizar la calidad de los servicios públicos que ofrece la Generalitat, según explicó la responsable de políticas de seguridad del PSC y consejera, Montserrat Tura. También se incluye el proyecto de creación de la oficina antifraude.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_