_
_
_
_
_
Entrevista:MARÍA ROSA RUIZ HORN | Profesora de música | 75 años del voto de las mujeres

"Fue un gran paso"

María Rosa Ruiz Horn, de 101 años, tenía 27 en 1933 y fue a votar con su madre al colegio electoral de su barrio de Argüelles. Iban contentas, evoca. Se estrenaban ante las urnas y eran conscientes de que aquello "era un paso importante". María Rosa Ruiz, descendiente de los condes de Horn, legendarios rivales del duque de Alba, forma parte de las ya exiguas supervivientes de aquel tiempo en el que la historia se palpaba en la calle.

Su alegría al ir a votar demuestra que no es cierto que el sufragio fuera una reivindicación minoritaria en España. Se había ganado ya en Estados Unidos, Inglaterra y otros países occidentales y era una asignatura pendiente. Mujeres de diversa ideología, aunque pertenecientes a las élites culturales o económicas como la escritora Carmen de Burgos, la empresaria María Espinosa de los Monteros, fundadora de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME), o las señoras del Lyceum Club dirigido por María de Maeztu, lo habían pedido.

Más información
La Complutense celebra con un macrofestival el 75º aniversario del sufragio femenino

María Rosa Ruiz era entonces profesora de música del grupo escolar Carmen Rojas, situado también en Argüelles, donde vivía. Su hija, Rosa María Calvo-Manzano, reconocida arpista, considera que su madre y su abuela creían en la igualdad entre hombres y mujeres y defendían el trabajo femenino.

Ni María Rosa Ruiz ni su hija quieren entrar en el fondo político ni hablar del sentido de su voto, argumentando que en su familia concurren opiniones diversas. La madre de María Rosa Ruiz, hija del gobernador español de Manila hasta la revolución de 1890, hablaba varios idiomas. Enviudó siendo joven y se empeñó en que su hija María Rosa estudiara música y bachillerato. Como las ursulinas de Aranjuez, donde estudiaba, decían "pero por qué va a estudiar tanto, que haga música o bachillerato, no todo", su madre la cambió a un instituto. Dotada para la composición, en nuestros días hubiera hecho carrera en vez de limitarse a la enseñanza. A pesar de que su edad ha pasado ya el siglo, perdura la sensación de alegría al rememorar aquel día en que fue a votar: "Había animación. Iban también monjas a votar y las abuchearon". Hay cierta sorpresa en esta imagen que expresaba el temor a que el clero utilizara el voto para tumbar las reformas. Por el contrario, la hija de María Rosa Ruiz opina que la Iglesia apoyó el voto femenino porque cree "en la dignidad de la mujer".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_