_
_
_
_
_

Políticas educativas y colaboración de sectores

Francesco Manetto

Las políticas educativas y la lucha contra el analfabetismo centraron ayer el debate de la segunda jornada del Sexto Congreso Iberoamericano de Editores. Francisco Piñón, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, recordó que los analfabetos representan todavía un porcentaje elevado de población en los países de América Latina. Aunque la mayoría de los gobiernos haya hecho "importantes progresos" en el ámbito de la escolarización, según el estudio todavía hay países donde más del 30% de la población no sabe leer ni escribir.

Alejandro Tiana, secretario general del Ministerio de Educación, se dirigió a los editores latinoamericanos resumiendo la actual política española en este terreno. Hizo un resumen de la descentralización del sistema educativo y resaltó que una educación de calidad, democrática y con espíritu europeísta no puede eludir "la lectura como actividad fundamental de la educación básica". Tiana explicó que el Ministerio y la Comunidades Autónomas invirtieron el año pasado unos 68 millones de euros al fomento de las bibliotecas en colegios e institutos de enseñanza primaria y secundaria, y que el año que viene se dedicarán al mismo fin otros 10 millones de euros.

Más información
Millones de libros para ser ciudadanos

Después, participaron en una mesa redonda representantes de grupos editoriales como Miguel Ángel Cayuela, de Santillana, y Javier Cortés, director general del grupo SM. Este último destacó que el libro no está destinado a desaparecer, sino a enriquecerse y a dialogar con las nuevas tecnologías y el mundo digital. Recordó, además, que los editores tienen que ser "verdaderos agentes educativos" y que los representantes políticos, "sin llegar a los extremos del estatalismo ni del neoliberalismo", deberían llegar "sin demagogia" a un punto de encuentro y colaboración con el sector privado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_