_
_
_
_
_

"Lo hicimos para llamar la atención sobre la pobreza"

Tomàs Delclós

"Nadie presta atención a la gente que se muere de hambre y con esta acción sólo pretendíamos lanzar un mensaje de alerta y apoyar la convocatoria de Levántate contra la pobreza. Lo que ocurre es que Internet es incontrolable", comentaba ayer Siscu Molina, director general creativo de Tiempo BBDO.

El corto se rodó la semana pasada. Los chicos son modelos profesionales y "se obtuvieron del Congreso los permisos de rodaje pertinentes". Molina, sin querer entrar en detalles sobre el papel del funcionario expedientado, comenta que les apena que pueda tener consecuencias para él. "Sabía cuál era el objetivo del rodaje, aunque desconocía el guión". "Llevamos más de un año trabajando con Campaña del Milenio. No tenían mucho presupuesto para un anuncio y pensamos en una acción viral a través de Internet. Tenía que ser extrema porque si no... no funcionaría".

Las incongruencias del vídeo, con un sillón que pierde sus brazos, no están pensadas para dar pistas sobre la falsedad del mismo. "Se rodó en distintos lugares y salió así". El director del corto es un cineasta de la empresa barcelonesa Toma 78 y el rodaje duró unas cinco horas. Molina insiste en que la idea era apoyar la literatura solidaria que expone el blog donde se albergó el vídeo que, al final, ha cogido todo el protagonismo.

La idea de un vídeo fake (imitación) no es nueva. Este año, en el festival publicitario de Cannes, se ha premiado un corto norteamericano, del diseñador y músico Marc Ecko, donde, con una estética similar al que ayer tuvo ocupado a todo el Internet español, se relata un supuesto asalto al avión del presidente de los EE UU, el Air Force One. Unos encapuchados se acercan a la base y consiguen saltar la verja de seguridad hasta encaramarse al Boeing presidencial y escribir con aerosol "Still free" (Todavía libre).

Ayer, sólo en Youtube, habían visto una copia cerca de 50.000 internautas hacia las cuatro de la tarde. Apenas una hora y media más tarde, ya se habían servido más de 139.000 visionados. A las siete de la tarde, el acceso a la copia estaba sorprendentemente bloqueado en Youtube. Su contenido era tachado de "inapropiado" y se exigía acreditar la mayoría de edad y registrarse para poderlo ver.

Los comentarios de los internautas en el sitio de la campaña iban del más encendido apoyo ("han conseguido lo que querían... difusión por todos lados") a severas críticas, sobre todo cuando trascendió que se trataba de una operación publicitaria organizada por la misma agencia que montó una confusión parecida con una canción ñoña, Amo a Laura, para promocionar la MTV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_