_
_
_
_
_
Reportaje:La corrupción urbanística

Precintadas y en obras

La construcción de dos casas sobre suelo de protección agrícola en Almassora prosigue pese a las sanciones por infracción

María Fabra

Hay en el Camí La Mar de Almassora dos edificaciones que se están levantando sobre suelo no urbanizable de protección agrícola. Las construcciones han sido precintadas y sancionadas por el Ayuntamiento pero tales medidas no han sido obstáculo para que sus promotores sigan con la obra con total impunidad. Al contrario, el proyecto está cada vez más avanzado mientras el equipo de gobierno del municipio, del PP, pese a las reiteradas denuncias de la oposición, no adopta una determinación que zanje la ilegalidad.

Las primeras denuncias se realizaron hace más de cinco meses, entre febrero y marzo de este mismo año cuando, en un lugar visible y transitable como es uno de los caminos que unen el casco urbano de Almassora con la playa, detectaron movimiento de tierras en una superficie que está calificada como no urbanizable. Poco después el movimiento se convirtió en el inicio de una obra para la construcción de dos edificaciones. La denuncia, realizada durante una de las reuniones de la comisión de Urbanismo, tuvo como resultado la visita a las obras, la constatación de su ejecución en suelo rústico y la apertura de un expediente sancionador. Además, los funcionarios municipales procedieron al precinto de ambas obras con el fin de que no pudieran continuar. Así, se rodeó el lugar con cinta de policía y se colocó, en un lugar visible para todo el mundo, la advertencia de la ilegalidad. Sin embargo, de nada sirvió la medida y los promotores siguieron con su trabajo, para lo cual tuvieron que romper el precinto. Eso ocurrió en junio, y en septiembre el concejal del Bloc, Xavier Trenco, volvió a denunciar la pasividad de la inspección.

Más información
Grupos cívicos achacan a la pasividad del Consell las casas ilegales en El Hondo
Los arquitectos reclaman mano dura contra las ilegalidades

"Se trata de dos chalés impresionantes que están a la vista de todo el mundo", sostuvo Trenco quien la pasada semana volvió a insistir sobre las obras. Según su versión, la única respuesta del responsable de Urbanismo, Enrique Brisach, es que el expediente está "en trámite", cuando los propios técnicos municipales "admitieron que aún no se había hecho nada". "Se trata de un caso muy grave, a la vista de todos los vecinos, donde están actuando con total impunidad", señaló el concejal, quien subrayó el hecho de que "saltarse un precinto es un delito". Las denuncias del Bloc han sido secundadas por el grupo socialista en el ayuntamiento pero han resultado infructuosas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_