_
_
_
_
_
El proceso para el final de ETA

Seis personalidades internacionales apoyan el avance del proceso de paz

Soares, Cossiga, Adams, Cárdenas, Motlanthe y Esquivel firman el texto

Seis personalidades internacionales, entre ellos el ex presidente italiano Francesco Cossiga y el portugués Mario Soares, así como el dirigente del Sinn Fein, Gerry Adams, mostraron ayer su apoyo al proceso de paz iniciado entre el Gobierno y ETA en un documento en el que animan a avanzar en el "arduo, pero gratificante camino emprendido". Se comprometen a impulsar todas las iniciativas dirigidas a lograr su consecución.

Más información
El fiscal rebajará notablemente la pena que solicitaba para De Juana Chaos

Firman también esta declaración internacional de apoyo al proceso, de apenas un folio de extensión, otras tres relevantes personalidades: Kgalema Motlanthe, secretario general del Congreso Nacional Africano (ANC), la coalición gobernante en Suráfrica; el mexicano Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México, y el Premio Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel.

"Saludamos la nueva etapa iniciada", aseguran los firmantes de un texto en el que abundan las expresiones positivas y de apoyo, todas ellas destinadas a impulsar un proceso en el que, desde que se puso en marcha oficialmente el pasado 22 en marzo con la declaración de alto al fuego indefinido de ETA, la izquierda abertzale trata de buscar cualquier tipo de apoyo internacional.

Pese a los intentos de la ilegalizada Batasuna por conseguir el apoyo de las instituciones europeas, han sido los socialistas los que impulsarán a finales de este mes una escueta declaración de apoyo al Gobierno y a su presidente en el Parlamento Europeo.

En un momento en el que desde el mundo abertzale se reiteran las denuncias sobre el "bloqueo" del proceso que atribuyen a la actitud del PSOE y del Gobierno, el documento de los notables ratifica que "el diálogo y la negociación son el único instrumento capaz de dirimir los problemas políticos y asentar cimientos para construir una auténtica paz, basada tanto en el reconocimiento y los compromisos mutuos como en los derechos democráticos universales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sutilmente añade: "Animamos y exhortamos a las dos partes involucradas, la vasca y la española, a proseguir sin descanso, y en ausencia de total violencia por ambas partes, el arduo, pero gratificante camino emprendido".

La existencia del texto fue dada a conocer el domingo por el diario Gara. En su preámbulo, los seis firmantes destacan tres aspectos de la nueva situación, entre ellos "la apertura de una vía de comunicación oficial entre el Gobierno español y ETA", "la voluntad expresada por el presidente Rodríguez Zapatero de respetar la decisión del pueblo vasco tomada por vías exclusivamente democráticas y por los procedimientos legales", y, finalmente, los "primeros pasos de acuerdo emprendidos entre las fuerzas políticas, sindicales y sociales de Euskal Herria".

Para finalizar, las seis personalidades impulsoras de este escrito manifiestan su disposición a apoyar este proceso "en todo lo que humanamente sea posible". Y se comprometen a impulsar "desde ahora" todas aquellas iniciativas "dirigidas a amparar y brindar soluciones democráticas a su consecución".

Mario Soares, Gerry Adams y Adolfo Pérez Esquivel.
Mario Soares, Gerry Adams y Adolfo Pérez Esquivel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_