_
_
_
_
_

El juez ordena prisión para la española detenida en Cancún

Ana María Ríos está acusada de llevar en la maleta balas y un detonador

Un juez federal mexicano ordenó ayer como medida cautelar el ingreso en prisión de la española Ana María Ríos Bemposta, de 26 años, detenida el domingo pasado en el aeropuerto de la ciudad turística de Cancún (México) y acusada de llevar en su maleta balas y cartuchos de diverso calibre y un detonador de explosivos. El juez negó a la detenida la libertad bajo fianza porque, según un dictamen de la Secretaría de Defensa, la joven está acusada de "un delito grave". Peritos militares que inspeccionaron el artefacto descubierto en la maleta de la joven, llegaron a la conclusión de que se trataba de un detonador.

El abogado defensor ha conseguido un plazo de 72 horas, ampliable por otras 72, para presentar pruebas y pedir un nuevo peritaje por considerar que la inspección llevada a cabo por un teniente del Ejército está mal hecha. La defensa pide que el delito que se imputa a Ríos Bemposta no puede calificarse de grave en ningún caso, ya que el supuesto detonador hallado en la maleta no podía tener ningún uso por sí solo. Por ello pide que, en todo caso, se acuse a la joven de un delito leve, que permitiría su excarcelación previo pago de una fianza.

Más información
En libertad bajo fianza la turista española retenida en Cancún
La turista española detenida en Cancún por tráfico de armas recibió un trato "impresionante"

Ana María Ríos, peluquera en la localidad pontevedresa de Arcade, y su esposo, Marcos Dasilva, pasaron su luna de miel en la Riviera Maya, y el domingo emprendían viaje de regreso a España. Después de haber facturado su maleta, la megafonía del aeropuerto llamó a la joven, que en cuestión de minutos se vio rodeada de policías federales y agentes de la Fiscalía, que le acosaban a preguntas sobre balas, cartuchos y un detonador en su equipaje.

El cónsul español está convencido de que la mujer es inocente y de que una mano desconocida colocó el material comprometedor en la maleta, probablemente para atraer la atención de la policía y permitir alguna operación ilegal de traslado de droga. "Esto es demencial", la joven no sabe "ni qué es una bala", dijo el cónsul. La prensa de Cancún daba cuenta ayer de la existencia de una mafia que actúa con estos propósitos en el aeropuerto de Cancún.

La Xunta de Galicia, cuyo presidente Emilio Pérez Touriño recibió ayer al padre de la joven gallega, informó de que mantiene "permanente contacto" con las autoridades mexicanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_