_
_
_
_
_
Cataluña en precampaña

CiU supera al PSC en 1,8 puntos en intención de voto en Cataluña

Mas obtiene el 21,4% frente al 19,6% de Montilla, según un sondeo del CEO

Convergència i Unió (CiU) ganaría unas elecciones autonómicas en caso de que se celebraran ahora con el 21,4% de los votos, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat de Cataluña. Con este porcentaje, CiU superaría en 1,8 puntos a su principal rival, el Partit dels Socialistes (PSC), que obtendría el 19,6%. El sondeo, a tres semanas de la cita electoral catalana del 1 de noviembre, supone un vuelco en las preferencias de los electores catalanes en intención directa de voto, pues en la última oleada de julio los socialistas superaban a los nacionalistas de Artur Mas en 1,6 puntos.

Más información
Un DVD de CiU con los "episodios negros" del tripartito desata una tormenta política

Tan sólo CiU e Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida incrementan sus expectativas electorales respecto al mes de julio, al subir 1,2 y 0,7 puntos, respectivamente. El resto de los partidos, PSC y Esquerra Republicana, descienden 2,2 y 1,5 puntos.

El Partido Popular se mantiene en el 4,3% en voto decidido por los encuestados, esto es, en último lugar aunque tradicionalmente obtiene en las elecciones autonómicas alrededor del 7%. Gabriel Colomé, director del CEO, indicó que el PP es la formación con mayor voto oculto en todas las encuestas pues el 15,3% de sus electores opta por no responder a la pregunta directa sobre a qué partido votará.

La encuesta, realizada por el Instituto DYM, revela la gran movilización de los votantes de Convergència i Unió de cara a los comicios del 1 de noviembre, que son los que mantienen una fidelización del voto más elevada. Es decir, el 78,1% de las personas que votaron a la federación nacionalista en 2003 lo volverían a hacer en esta ocasión.

Por el contrario, sólo el 51,6% de los votantes de Esquerra Republicana repetirían la misma opción, de los del PP el 69,1% y de los del PSC e Iniciativa el 65,1%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El mayor trasvase de votos entre formaciones se produce en beneficio de los nacionalistas de Artur Mas, que arrebatarían a Esquerra Republicana el 13,3% de sus votantes.

Si se comparan los resultados obtenidos en las elecciones de 2003 con la oleada de otoño del Barómetro de la Generalitat, CiU e ICV son las formaciones que salen mejor paradas, pues aumentan de forma considerable en intención de voto, lo que evidencia, según Gabriel Colomé, la enorme motivación de su electorado. Así, los nacionalistas incrementan sus expectativas en 2 puntos y los ecosocialistas en 3,1. Sin embargo, el PSC se quedaría en el 19,6%.

Por provincias, los nacionalistas de Artur Mas ganarían en todas ellas menos en Barcelona, pero sólo a 6 décimas de distancia respecto del Partit dels Socialistes. En Girona, CiU obtendría el 25,3% frente al 15,7% del PSC; en Lleida CiU, el 25,8% y el PSC, el 14,3, empatado con Esquerra Republicana. Por último, en Tarragona, el 24,3% de los votos irían a los nacionalistas frente al 17,9 de los socialistas de José Montilla.

En cuanto a participación, el sondeo del Centro de Estudios de Opinión la estima en el 54,4%, dos puntos por debajo que en el mes de julio.

Los eventuales resultados en unas autonómicas se invertirían en unas elecciones generales, pues el partido más votado sería el PSC con el 31,4%, seguido de CiU (14), Esquerra (9,3), PP (7,2) e Iniciativa (6,2).

Respecto a la valoración de los líderes políticos, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, es el que consigue mayor adhesión entre los encuestados, con una puntuación de 5,34. Le siguen Artur Mas (5,30), el ecosocialista Joan Saura (4,91), el socialista José Montilla (4,79), el republicano Josep Lluís Carod Rovira (4,10) y el popular Josep Piqué (3,24). Esta clasificación desvela que otros dirigentes políticos son más valorados que los líderes de sus propios partidos. Por ejemplo, el ecosocialista Joan Herrera obtiene 5,21 puntos, y el republicano Joan Puigcercós 5,11.

Entre las preocupaciones de los catalanes, la inmigración aparece en primer lugar, con el 22,5% de las respuestas, seis puntos más que en la oleada de julio, seguida de la vivienda, con el 14,7%, y la precariedad laboral, con el 8%. Las respuestas a esta pregunta son espontáneas, no inducidas.

El sondeo también señala que la mayoría de los entrevistados (41,6%) se declara tan catalán como español, más catalán que español el 28,1% y sólo catalán el 14,8%. Más de la mitad de los encuestados (52,4%) considera que Cataluña goza de un nivel de autonomía insuficiente frente al 35,9 que manifiesta lo contrario. Por otra parte, el 38,9% cree que Cataluña tendría que ser una comunidad autónoma de España frente al 32,9 que se declara partidario de un Estado dentro de una España federal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_